La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se prepara para participar en la próxima cumbre del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
Esta será la primera vez en seis años que la presidencia se presentará en el foro, ya que en la administración pasada, Andrés Manuel López Obrador, optó por enviar a un representante en su lugar.
¿Qué es el G20?
El G20, conocido formalmente como el Grupo de los Veinte, es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y reúne a las veinte economías más importantes del mundo, entre las que destacan Estados Unidos, China, Alemania, India y Japón, así como economías emergentes como México, Brasil y Sudáfrica.
Este grupo representa aproximadamente el 90% de la economía mundial y el 80% del comercio global.
Sheinbaum dice sí a la agenda global
Claudia Sheinbaum en su primer viaje como mandataria podrá establecer relaciones con líderes mundiales y a su vez, fortalecer la posición de México en temas cruciales de economía y sostenibilidad.
Su presencia también envía una señal de interés hacia la agenda internacional y marca una diferencia respecto a la política exterior de López Obrador, quien limitó sus viajes internacionales y favoreció la política interna pues consideraba “que la mejor política exterior era la interior”.
Además de los miembros del G20, el foro contará con la participación de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, quienes discutirán temas de estabilidad financiera y desarrollo sostenible.