La madrugada de este jueves, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ejecutó órdenes de cateo en dos gimnasios del municipio de San Nicolás de los Garza, como parte de una investigación por denuncias de presunto abuso sexual contra el entrenador de gimnasia Damazo ‘N’.
Los operativos se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las colonias Betel y Hacienda Anáhuac, donde se aseguraron diversos dispositivos electrónicos que podrían contener evidencia relevante para esclarecer los casos.
De acuerdo con información oficial, el primer cateo tuvo lugar en un gimnasio localizado en la calle Arturo B. de la Garza, en la colonia Betel, donde las autoridades confiscaron: Tres equipos de cómputo (CPU); dos dispositivos de videograbación digital (DVR) y dos dispositivos de almacenamiento digital (USB).
Simultáneamente, otro equipo de elementos del Ministerio Público Investigador especializado en delitos sexuales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizaron un cateo en un segundo gimnasio, ubicado en la calle Hacienda Ibiza, en la colonia Hacienda Anáhuac.
En este sitio se decomisaron: Un equipo CPU; un monitor; dos tabletas electrónicas; un dispositivo DVR y 15 dispositivos USB.
Ambos inmuebles quedaron asegurados por la autoridad correspondiente mientras continúa la investigación.
Suman 8 las denuncias de ex gimnastas contra Damazo ‘N’
De acuerdo con la Fiscalía, al menos ocho ex gimnastas han presentado denuncias contra el entrenador Dámazo ‘N’ por presuntos abusos sexuales cometidos cuando eran menores de edad, entre los años 2015 y 2016.
Testimonios de las presuntas agresiones que cometió Damazo ‘N’
Hasta el martes 11 de marzo, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, había dado a conocer que eran siete acusaciones, no obstante, el número se actualizó cuando se sumó otra víctima que actualmente vive en Estados Unidos. Flores Saldívar no descartó que existan más casos, por lo que advirtió que ya indagan.
En el Día Internacional de la Mujer, dos usuarias en redes sociales denunciaron a su ex entrenador de gimnasia olímpica por abuso sexual, hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016.
Tras las acusaciones, Eduardo Damazo ‘N’ fue suspendido de su trabajo en el gimnasio Klass y por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) mediante la Comisión Disciplinaria. En tanto, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte lo dio de baja.
A través de un comunicado compartido en Instagram, el entrenador negó las acusaciones. No obstante, las primeras indagaciones han llevado a la suspensión y resguardo de los establecimientos donde, presuntamente, habría agredido sexualmente a niñas durante años.