La noche de este miércoles 29 de enero, un avión de pasajeros se estrelló con un helicóptero militar en los alrededores del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington, Estados Unidos. El accidente cobró la vida de 67 personas, sin embargo, hasta el momento solo se han recuperado 28 cuerpos.
Fue la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) quien confirmó los hechos. Segú la autoridad, el choqué sucedió alrededor de las 9 de la noche, cuando un vuelo proveniente de Wichita, Kansas, chocó contra la aeronave militar Black Hawk durante su aproximación a una de las pistas del aeropuerto.
Tras el incidente, todos los vuelos en el Aeropuerto Nacional Reagan (DCA) fueron suspendidos, según informó el aeropuerto de la capital de Estados Unidos. Asimismo, se inició una operación de rescate y búsqueda en el río Potomac donde cayeron los restos de las aeronaves.
Autoridades recuperan 28 cuerpos
En las primeras horas de este jueves, autoridades descartaron sobrevivientes e informaron que se recuperaron 28 cuerpos. Entre ellas 27 de personas que viajaban en el avión y 1 del helicóptero militar.
Cabe mencionar que el vuelo 5342 llevaba 60 pasajeros más cuatro miembros de la tripulación; mientras que en el Black Hawk abordaban tres personas.
Autoridades admitieron que el operativo de rescate se verá complicado por el frío y admitieron que se extenderá por el tiempo necesario.
«Es una operación muy compleja. Las condiciones son extremadamente duras para los socorristas. Hace frío y están lidiando con condiciones relativamente ventosas. El viento es fuerte en el río», dijo en una conferencia de prensa John Donnelly, jefe del Servicio de Emergencias de Washington.
Sin embargo, esta mañana autoridades detallaron que en el río Potomac se encuentra el avión partido en dos, junto al helicóptero que está bajo el agua al revés, por lo que el jefe de bomberos y servicios médicos de emergencia de Washington DC, John Donnelly, confirmó que los socorristas están cambiando de una misión de rescate a una operación de recuperación.
«No creemos que haya sobrevivientes de este accidente y hemos recuperado a 27 personas del avión y una del helicóptero», agregó.
Por su parte, Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, calificó el siniestro como “muy trágico”, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump criticó que el choque no fuera evitado por la torre de control.
«La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!», escribió en su red social, Truth Social.
Donald Trump, presidente de EU confirma que no hay sobrevivientes del accidente aéreo en Washington
Este jueves, poco antes del mediodía, Donald Trump confirmó en una rueda de prensa, que no hay sobrevivientes del accidente aéreo entre el helicóptero militar y el avión de American Airlines.
«Se ha pasado a una misión de recuperación de cuerpos…tristemente no hay sobrevivientes”, compartió el presidente de Estados Unidos.
Durante el informe, el mandatario citó artículos periodísticos donde, según se sugiere que los controladores aéreos tenían muchas deficiencias. También culpó a la administración saliente de Joe Biden de que los controladores no tuvieran, lo que calificó como «inteligencia superior».
Trump subrayó que en esos trabajos debe aplicar solamente «gente brillante»; en cambio, dijo, gente con discapacidad psiquiátrica y de otros tipos fueron aprobados para el oficio mencionado.
#ÚLTIMAHORA | Donald Trump confirma que no hay sobrevivientes tras el choque de un avión de American Airlines y un helicóptero #BlackHawk en Washington D.C. pic.twitter.com/VacCqJQj3n
— Azucena Uresti (@azucenau) January 30, 2025
El gobierno de Estados Unidos anunció que el Ejército y el Departamento de Defensa ya han iniciado una investigación sobre el accidente.