Tras una serie de declaraciones realizadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el Canal de Panamá. José Raúl Mulino, presidente de Panamá, replicó defendiendo al territorio panameño.
«En nombre de la República de Panamá y su pueblo debe de rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural» Se expresa Mulino en un comunicado.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) January 20, 2025
https://x.com/JoseRaulMulino/status/1881411425186259268
Declaraciones de Donald Trump
Durante la investidura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, al ser el vencedor en la contienda electoral contra Kamala Harris, compartió las políticas que aplicara dentro de su periodo.
Trump, al regresar a la Casa Blanca, en su primer discurso como presidente lanzo múltiples amenazas a las naciones como México, Canadá o Panamá.
Sobresaliendo los comentarios directos hacia el país que alberga el corredor interoceánico, conectado al Océano Pacifico y el Golfo de México.
Uno de los objetivos por parte del presidente republicano es la recuperación el Canal de Panamá por la vía legal y apoyado por sus compatriotas en las diferentes instituciones.
Dentro de su discurso aseguro que existe un mal trato por parte de la nación de Centroamérica por el uso de esta estructura.
“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, afirmo Donald Trump.
Para finalizar su platica, señalo que la administración no estaba realizada por el país panameño, sino que estaba China a cargo del Canal.
«Sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar” terminó el republicano.
Comunicado de José Raúl Mulino
El gobierno de Panamá, encabezado por José Raúl Mulino, no dejaron pasar estos mensajes de la nueva administración de Trump. Por medio de un comunicado, dejaron clara su postura.
«Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño» comunicado por parte de Raúl Mulino.
Además, hizo públicamente que ningún país está encargado del manejo del Canal, rechazando enérgicamente las palabras de Trump.
«No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999» se complementa discurso de Mulino.
El presidente de la República de Panamá termino con una sugerencia para llevar la fiesta en paz entre ambas naciones americanas.
«El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal». termino el comunicado del gobierno panameño.