Francisco Villa nació en San Juan del Río, Durango, y falleció en Parral, Chihuahua. El comandante revolucionario dejó un legado muy fuerte en estos dos estados, donde vivió, creció, combatió y gobernó la mayor parte de su vida, por lo que el turismo alrededor de Pancho Villa en Chihuahua y Durango es muy grande.
No es extraño encontrar lugares que le rinde homenaje y nos permiten conocer más sobre una de las figuras más importantes y polémicas de la historia de México. A continuación, te presentamos una selección de destinos referentes a la figura de Pancho Villa en Chihuahua y Durango.
Pancho Villa en Chihuahua y Durango: lugares turísticos
-
Museo Francisco Villa:
Este museo, ubicado en Parral, Chihuahua, se levanta sobre el lugar donde Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923. Aquí podrás conocer más sobre la vida y muerte de Villa a través de fotos y objetos históricos. Además, cada aniversario luctuoso se realiza una representación de su fallecimiento como homenaje. Está en el centro de la ciudad y sus precios son muy accesibles, así que no pierdas la oportunidad de visitarlo.
-
Museo Histórico de la Revolución:
Conocido también como “Casa Villa”, este museo se encuentra dentro de la Quinta Luz, en el centro de Chihuahua, Chihuahua. Francisco Villa fue el dueño de este edificio desde 1911 y, posteriormente, de su esposa Luz Corral hasta 1981, año en que fue donado a la SEDENA para su restauración y la creación del museo.
En el lugar, podrás observar diversas salas y cuartos donde Villa y su esposa vivieron, con muebles, objetos, y decoraciones originales, además de una sala de armas pertenecientes a Villa y a la División del Norte, así como el automóvil donde Villa fue asesinado en 1923.
-
Cueva de Coscomate:
Aquí Villa se refugió para escapar del ejército norteamericano y del bando carrancista, quienes lo buscaban capturar tras el ataque que realizó en Columbus, Nuevo México en 1916. Villa y un par de sus hombres se escondieron en la Sierra de Santa Ana para planear su siguiente movimiento y tratar una herida de bala que había recibido.
La Cueva de Coscomate se ubica en el municipio de San Francisco de Borja. Para llegar, es necesario ir en algún vehículo o con un guía, ya que el acceso es algo complicado; sin embargo, los paisajes de la sierra son realmente hermosos.
-
Cabalgata Villista:
Este evento se realiza desde 1996 y se ha convertido en una tradición para conmemorar la muerte de Francisco Villa. El recorrido de 600 km dura varios días, comenzando en las cercanías de Ciudad Juárez, y finalizando en Parral, Chihuahua, el 19 de Julio, un día antes del aniversario luctuoso de Villa. La cabalgata reúne anualmente entre 7,000 y 8,000 jinetes que no solo rinden homenaje a Villa, sino también a todos los guerrilleros y jinetes villistas que lucharon en el movimiento revolucionario.
-
La Coyotada: un gran punto turístico del recorrido Pancho Villa en Chihuahua y Durango
Es un pequeño pueblo ubicado en San Juan del Río, Durango, conocido por ser el lugar de nacimiento de Francisco Villa, el 5 de junio de 1878. Aquí se encuentra el Museo de Sitio La Coyotada, que está en la casa donde Villa nació y pasó la mayor parte de su infancia. En este museo, se pueden apreciar fotos, objetos y documentos pertenecientes a Villa, además de una estatua del “Centauro del Norte” que se alza con orgullo en este lugar.
-
Museo Francisco Villa de Durango:
El Palacio de Zambrano, ubicado en el centro de la ciudad de Durango, alberga el Museo Francisco Villa. Este centenario edificio de arquitectura barroca, que antiguamente fue el palacio de gobierno de Durango, cuenta con una colección de diversos objetos pertenecientes o relacionados con Francisco Villa y la vida en la época revolucionaria, como armas, ropa, fotografías, libros, periódicos, entre otros objetos. Además, exhibe murales de artistas como José Luis Sandoval, Francisco Montoya, y Manuel Guillermo de Lourdes.
-
Busto de Villa:
En Ciudad Lerdo, Durango, se encuentra el primer monumento a Francisco Villa, el cual tiene una historia muy interesante. Este busto está ubicado en la plaza principal de la ciudad y se inauguró el 20 de noviembre de 1938, 28 años después del inicio de la revolución mexicana. Fue instalado por ex miembros de la División del Norte para rendir homenaje a su comandante. Cada año se conmemora su aniversario luctuoso poniendo diversas ofrendas en el lugar.
Chihuahua y Durango son dos estados que fueron referentes e importantes para el desarrollo de la Revolución Mexicana y del país a inicios del siglo XX. Estos lugares destacan por su rica historia y el legado que ofrece el norte de México. Siempre será importante el conservar y promover destinos como estos para dar a conocer la historia de México y de las figuras que la moldearon, así como hacer más grande un legado que ya es imborrable.