La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostiene que su gobierno no acatará la resolución del Poder Judicial de la Federación y aseguró que jueza se está excediendo y no está en su derecho.
En un evento celebrado en Campeche, la presidenta arremetió contra Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos quién ordenó bajar del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial.
“La ley de amparo dice claramente que no puede incidir cuando hay reformas constitucionales. O sea la jueza se está extralimitando, por eso dijimos el pueblo de México eligió a sus gobernantes a sus diputados a sus senadores quiere elegir a jueces magistrados y ministros y no vamos a bajar esa publicación porque la jueza estaría excediendo sus funciones”.
En su intervención, Sheinbaum Pardo realizó una consulta pública improvisada ante sus seguidores, preguntando si los jueces y ministros deberían ser elegidos por el Senado o por el pueblo. Ante la respuesta a favor de la elección popular su compromiso con la democracia participativa y afirmó:
“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. En México, el pueblo manda”.
En su discurso, la presidenta destacó su intención de continuar con los programas sociales que han sido emblema de la actual administración, como la pensión para adultos mayores, el programa Sembrando Vida y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El evento fue presentado por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y contó con la presencia de varios miembros del gabinete de la Presidenta, incluyendo al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.