El Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló las ciudades más competitivas de México; estas destacan en áreas como innovación, economía, y mercado de trabajo.
En la categoría de más de un millón de habitantes, Saltillo se posicionó como la ciudad más competitiva, seguida de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua en quinto lugar.
Estas ciudades obtuvieron indicadores positivos en crecimiento económico, diversificación de su economía y dinamismo de su crecimiento y tamaño de su mercado hipotecario; además de un fuerte desempeño en el registro de patentes y la construcción de nuevas viviendas.
500 mil a 1 millón habitantes
En ciudades con menos de un millón de habitantes, Hermosillo se destacó en el rubro económico, con una notable tasa de producto promedio por hora trabajada.
Asimismo, Villahermosa y Veracruz tuvieron avances significativos, particularmente en áreas relacionadas con Sociedad y Medio Ambiente.
250- 500 mil habitantes
En el grupo de ciudades con una población de entre 250 mil y 500 mil habitantes, La Paz destaca como una de las más competitivas en percepción de seguridad y ocupación hotelera.
No obstante, preserva retos en los costos de generación de energía eléctrica (posición 65) y su tasa de mortalidad infantil (posición 65).
Por otro lado, Guaymas, en el grupo de ciudades en el mismo grupo, resalta por su crecimiento en áreas totalmente diferentes, como la investigación y mayor cobertura educativa en menores de 15 años.
Además, sobresale por ser una de las ciudades con menores brechas de ingresos por género; pero, por otro lado, Guaymas aún enfrenta retos de seguridad, con altas tasas de homicidios y accidentes relacionados con el transporte, aspectos necesarios para el bienestar de los ciudadanos.
Seguridad General
La competitividad de las ciudades también depende de su capacidad para abordar la seguridad y la sostenibilidad ambiental.
Saltillo, por ejemplo, se destacó por su baja tasa de homicidios, robo de vehículos y altos niveles de percepción de seguridad entre su población. Junto al municipio de Coahuila se anexan Mérida y La Laguna.
En contraste, Tijuana, Cuernavaca y Cancún, son las más inseguras.
Recomendaciones:
El IMCO propone seis recomendaciones específicas de política pública para cada uno de los ejes del análisis de competitividad, todos ellos enfocados en potenciar la actividad económica de las ciudades en un entorno sostenible para sus habitantes:
- Economía e Innovación.
- Infraestructura.
- Mercado de trabajo.
- Sociedad y Medio ambiente.
- Derecho.
- Sistema político y Gobiernos.
Las sugerencias incluyen la construcción de parques industriales, fortalecer la vinculación con universidades y centros de investigación, además de promover mecanismos para formalizar empresas.
En términos de infraestructura, se sugiere incrementar la colaboración público-privada para mejorar el abastecimiento de agua potable, para que la industria no compita por el acceso con los hogares y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.
También en el subíndice de Derecho, se sugiere crear plataformas digitales que faciliten reportes de delitos, con la finalidad de identificar las zonas que presentan mayor incidencia delictiva y diseñar una mejor estrategia de prevención.