Chihuahua se posiciona entre las cinco ciudades más competitivas de México, según el reciente Índice de Competitividad Urbana (ICU).
El ranking creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evalúa el desempeño de 66 ciudades a través de 35 indicadores agrupados en seis subíndices, entre los cuales destacan la seguridad, innovación, economía, el mercado de trabajo y la infraestructura.
De acuerdo con el ICU, los primeros lugares de esta edición sobresalieron por la diversificación de su economía y por ser semilleros de creatividad e innovación, así como su crecimiento y mercado hipotecario.
En particular, Chihuahua destacó por su dinamismo en las áreas de Economía y Mercado de Trabajo, donde obtuvo el cuarto lugar en ambos indicadores. Además, en el rubro de Sociedad y Medio Ambiente, la ciudad se posicionó en el primer lugar del ranking.
Las principales ciudades mexicanas en términos de competitividad fueron Saltillo, que lideró el listado en la categoría de más de un millón de habitantes, seguida por la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Recomendaciones de IMCO
El IMCO también presentó en su índice, recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad de las ciudades mexicanas.
Las sugerencias incluyen la construcción de parques industriales, fortalecer la vinculación con universidades y centros de investigación, además de promover mecanismos para formalizar empresas.
En términos de infraestructura, se sugiere incrementar la colaboración público-privada para mejorar el abastecimiento de agua potable, para que la industria no compita por el acceso con los hogares y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.
También en el subíndice de Derecho, se sugiere crear plataformas digitales que faciliten reportes de delitos, con la finalidad de identificar las zonas que presentan mayor incidencia delictiva y diseñar una mejor estrategia de prevención.