Sinaloa en Crisis desde el fin de semana, el pico de violencia se ha despuntado con más asesinatos en el estado, casas incendiadas y cámaras de vigilancia destruidas.
La violencia de este fin de semana dejó dos exsecretarios de seguridad asesinados, sumándose a las cifras de personas violentadas en Sinaloa tras la crisis de seguridad.
El exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, murió la noche del 24 de noviembre en una clínica particular, tras el ataque a balazos cerca de su domicilio.
Mientras que, el 23 de noviembre, asesinaron al exjefe operativo de la Policía Municipal de la capital, Benjamín Villarreal.
https://x.com/buenapabailar/status/1861439694074266043
Una mañana violenta
Durante la mañana del 26 de noviembre se han encontrado 7 cadáveres en diversos puntos de Culiacán, creando una fuerte movilización policiaca.
El primer incidente fue el hallazgo de cinco cuerpos apilados en las afueras de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Los cuerpos no se han identificado, sin embargo, todos son varones; los cuales, presentaron huellas de tortura e impactos de bala en el cuerpo.
El sexto hombre encontrado fue cerca de la comunidad de El Diez, el cual se encontraba boca abajo con signos de violencia.
La víctima tenía una cartulina blanca clavada con un cuchillo en la espalda, de la cual se desconoce su contenido. La persona estaba tirada a un costado de la carretera a las afueras de la ciudad.
La séptima persona estaba encobijada cerca de un establecimiento de yonques. Las autoridades delimitaron el sitio para resguardar el cuerpo.
El cadáver presenta signos de violencia, la cabeza la tenía cubierta con cinta color rojo, el terreno en donde se localizo fue cerca del Libramiento Benito Juárez, Culiacán.
Culiacán en llamas
Por otra parte, la mañana de este martes amanecieron incendiadas cuatro viviendas en diferentes colonias.
También, se reportó el robo en una casa de empeño de donde se llevaron dinero y objetos con valor superior a los 100 mil pesos.
La ciudad se vio sacudida por fuertes balaceras de larga duración, que se extendieron por varias zonas de Culiacán
Las acciones violentas dejo 65 cámaras de seguridad distribuidas en toda la ciudad fueron destruidas a balazos.
Esta cifra fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez.
Actualmente la ciudad de Culiacán tiene 412 cámaras de seguridad, pues operaba con 477 cámaras de videovigilancia antes del ataque.
Acciones de seguridad
Aproximadamente cien elementos del Ejército mexicano, de las Fuerzas Especiales arribaron a Culiacán, para respaldar la estrategia de seguridad nacional.
El personal militar llegó en un avión de la Guardia Nacional con el fin de contribuir a inhibir las actividades violentas del crimen organizado en Sinaloa.
“Se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia”, se lee en el informe de la Novena Zona Militar.
En otro comunicado, por parte de la Octava Zona Naval se dio a conocer los trabajos estratégicos por parte de la Secretaría de Marina.
Marina encontró un laboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa, mientras que el plantío de mariguana lo encontró en Las Duras, Durango
En una primera acción, la Secretaría de Marina localizó un laboratorio clandestino y encontró 115 litros de precursores líquidos mezclados, 175 kilogramos de manitol, así como otros precursores químicos.
También fueron aseguradas herramientas y material diverso presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas.
La segunda acción, la Infantería de Marina con apoyo de unidades aeronavales, y en coordinación con la Fiscalía General de la República localizó y erradicó un plantío de mariguana en Durango.
La plantación de mariguana localizado tuvo unas dimensiones de mil 176 metros cuadrados, con aproximadamente 17 mil 640 plantas, lo cual representa un peso aproximado a los 5 mil 292 kilos.