¿Qué opinan los neoloneses del aumento de tarifas en el camión? Después de un aumento inesperado en la tarifa de los camiones en Nuevo León, los ciudadanos se expresaron.
De 12 pesos se incrementó a 15 pesos sin previo aviso para los pasajeros que usan día con día las rutas de camiones en Monterrey y la zona metropolitana. Existe la posibilidad de que aumente a 21 pesos.
Trabajadores de las empresas, estudiantes y usuarios en general comentaron su calvario para moverse en el transporte público por diversas áreas de Nuevo León.
En Monterrey se transportan 16 millones 200 mil pasajeros en promedio por mes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El promedio mensual de ingresos de los hogares más bajos en Nuevo León es de seis mil 758 pesos, cifras obtenidas durante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.
Si una persona utiliza cuatro camiones al día, con una tarifa de 15 pesos, serán 60 pesos semanales. Es decir, mil 440 pesos al mes, lo que significa que es un 20 por ciento del ingreso mensual.
Mientras que el precio de la canasta básica por semana es de 930 pesos en la central de abastos de Monterrey, que es aproximadamente para cuatro personas. El gasto mensual es del 55% por ciento del sueldo de una sola persona.
Los estudiantes ante el aumento
“Está muy excedido, la verdad. si llego a esperar un solo camión y no pasa, tengo que tomar de dos a tres. De 15 pesos, pagaría 45”. comento un Arcángel, estudiante de la universidad.
“Va a afectar en mi situación económica, ya que, yo gasto aproximadamente 100 pesos a la semana en transporte público y yo tendría que ver de dónde saco más ingresos” dijo Geraldo, estudiante de la Uni.
“En mi caso, yo tomo a veces tres camiones al día. Soy practicante y no hay mucha ayuda. El sueldo que gano, pues es prácticamente lo de los transportes.” comento Argentina, practicante.
“Hay muy poco camión y demasiada gente”
“Lo que he visto es que han metido unidades, a lo mejor no aumentarlas al precio que quieres, pero si algo para que sigan en buenas condiciones” comento Alejandro Ramírez.
Normalmente no es usuario, sin embargo, su auto estaba descompuesto, por lo tanto, estaba utilizando el transporte público y comento que utilizaría de dos a tres camiones sino tendría carro.
“El aumento estaría bien siempre y cuando dieran el servicio que se requiere. Hay muy poco camión y demasiada gente” comento Graciela Piña, usuaria del camión
“Sí es difícil un aumento de precio porque los salarios no aumentan, entonces, es una perdida y al momento de aumentar el camión pues no lo van a aceptar tan bien la población” compartió Inés Betancourt
Ante el incremento de los precios, y las futuras actualizaciones en la tarifa en el transporte público en Nuevo León, se originaron diversos movimientos en contra del tarifazo.
Desde los políticos opositores al gobierno estatal de Samuel García Sepúlveda hasta asociaciones civiles, quienes realizaron diferentes manifestaciones en la ciudad de Monterrey y sus alrededores.