Puebla despide a Sergio Salomón Céspedes Peregrina con su último informe de gobierno, el cual logro unidad y reconciliación después de la incertidumbre política en el estado.
El gobernador rindió su segundo informe, primero ante los integrantes del congreso local, parte del protocolo que solicita la ley.
Después, compartió con los poblanos los avances y objetivos de la gestión gubernamental en la Plaza de la Victoria.
” Han sido poco más de 700 días de caminar a su lado, de mirarles a los ojos y reconocer en cada uno y en cada una la grandeza de nuestra identidad” inicio su discurso el mandatario estatal.
Durante los dos años de gestión del gobernados Sergio Salomón destaco por la agenda de la Cuarta Transformación, el empoderamiento social en México.
Este proceso se vio reflejado en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, consistiendo en las estrategias, objetivos y proyectos de la planeación rectora.
“Nos comprometimos a ser un gobierno presente, porque eso es lo que Puebla merece… para construir la unidad. Puebla estaba rota y así era imposible avanzar” recalco el gobernador Sergio Salomón.
Los pilares del Gobierno
El gobernador poblano enfatizo que uno de los pilares de su gobierno fueron las acciones en favor del futuro de las siguientes generaciones.
Junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se construyó Ciudad Universitaria 2. De igual forma señaló el respaldo del Instituto Politécnico Nacional para su instalación en la entidad.
El mandatario federal puntualizó que en estos dos años el gobierno estatal construyó una central de abasto, 23 unidades deportivas, 748 kilómetros de carreteras y ocho puentes.
Así como siete hospitales, dos centros de salud, seis distribuidores, mil 25 aulas, diez mercados, 292 techados, una central camionera y la nueva sede del Congreso del Estado.
Finanzas sanas
La disciplina financiera y la estricta aplicación de los recursos, Sergio Salomón dio a conocer la recuperación de cuatro mil 980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo para el estado.
Resalto que no se pidió ni un peso de deuda adicional a la heredada. Salomon dijo que se logró reducir la deuda en 2 mil 041 millones de pesos, honrando los recursos de la Cuarta Transformación.
De igual manera, gracias a empresarios y trabajadores, se atrajeron más de dos mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa.
En el rubro de bienestar, mencionó que la inversión de la federación en materia social fue de más de 40 mil millones de pesos para Puebla.
En el tema de salud, dijo que el estado se sumó al IMSS Bienestar, con lo que se logró la basificación de 3 mil 920 plazas para trabajadores de la salud y se logró la construcción de obras.
Con un monto de 410 millones de pesos federales, destacando las unidades de Oftalmología en el Hospital General de San Andrés Cholula y de Hemodinamia.
Justicia Social y Fortalecimiento del Estado de Derecho
El primer objetivo se trató de la Justicia Social y Fortalecimiento del Estado de Derecho, es decir se buscó la soberanía de los ciudadanos, la consolidación institucional y la cultura de la legalidad.
La procuración de paz, la estabilidad y la cohesión social es parte del eje de seguridad colaborativo con los niveles de gobierno y los poderes públicos.
En este rubro se destacó la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos, así como el equipamiento de la seguridad en todo el estado.
A través de capacitaciones y cursos se procuró la prevención social de la delincuencia y atención con perspectiva de género.
“Somos una familia, una gran familia, que no se nos olvide. La época de esperanza y parabienes se extenderá muchos años más con la llegada de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó el gobernador de Puebla.
Los cuatro gobernadores
El sexenio de 2018 a 2024 en el gobierno de Puebla será recordado por los cuatro gobernadores que estuvieron al mando del estado durante este periodo de tiempo.
En diciembre de 2018, Martha Erika Alonso fue nombrada la primera gobernadora de Puebla, sin embargo, diez días después falleció en un accidente aéreo junto a su esposo, Rafael Moreno Valle.
Guillermo Pacheco Pulido fue gobernador interino durante los primeros seis meses del 2019. Se hicieron elecciones extraordinarias para gobernador para el tiempo restante.
Luis Miguel Barbosa buscó la gubernatura de Puebla en 2018, sin embargo, no gano. pero compitió en el periodo extraordinario, resultando ganador.
Su tiempo de gobernador duro dos años, cuando fue hospitalizado y falleció en un hospital de la Ciudad de México.
Ana Lucia Hill, asumió el cargo de encargada de gobierno, en lo que el congreso designo a Sergio Salomón para ser el gobernador interino.