Mauricio Vila Dosal, senador panista pidió la tarde del martes licencia al Senado para separarse temporalmente del ejercicio de su cargo.
El también ex gobernador de Yucatán tenía apenas dos meses de haber asumido el cargo en representación de la oposición. Los motivos por los cuales pidió la anuencia son personales.
A pesar de que Vila Dosal, extendió que se busca separar de sus funciones como legislador a partir del 20 de noviembre, su permiso se pondrá a consideración cumpliendo con el Reglamento del Senado.
No solo su escaño quedaría vacío, ya que el panista entró en dupla con Enrique Vargas del Villar y no cuenta con suplente que lo represente en su ausencia; sino que la vicepresidencia del Senado también quedaría sin figura representativa,
“Quien suscribe, Mauricio Vila Dosal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito solicitar respetuosamente se ponga a consideración del Pleno de esta soberanía, mi licencia al cargo de Senador de la República por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre de 2024, con el fin de atender temas personales”
Hasta el momento, el partido Acción Nacional no ha emitido una declaración de la separación del cargo de Mauricio Vila, situación que abre interrogantes tras la expulsión de la bancada Acción Nacional de los Yunes.
Usuarios en la plataforma “X”, también se cuestionan si la decisión indefinida de Vila Dosal estaría inclinada a su separación como militante de la oposición.
¿Qué otros panistas han pedido licencia?
Miguel Ángel Yunes Márquez quien desapareció y no respondió a los llamados de sus compañeros de bancada durante la votación de la reforma al Poder Judicial, es otro panista que pidió licencia temporal de su cargo.
El voto de Yunes Márquez proporcionaría la mayoría calificada a Morena para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.