Ubicado en el Estado de México, Metepec es el pueblo mágico más pequeño del país, pero enorme en cuanto a cultura, gastronomía, artesanías y entorno natural.
Recorrer las calles de Metepec es un viaje por la historia de nuestro país. Este Pueblo Mágico es la combinación de herencias culturales que se han mantenido desde tiempos prehispánicos y coloniales.
Si tienes planeado visitarlo, estos son algunos de los principales atractivos turísticos que no puedes perderte:
Parroquia de San Juan Bautista y exconvento Franciscano
En el centro de Metepec, se alza la Parroquia de San Juan Bautista, fundada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Esta edificación, concluido en 1775, exhibe una fachada barroca decorada con elegantes cenefas de argamasa.
El atrio, con columnas románicas de tezontle rojo, nos transporta al pasado colonial. Al lado, el exconvento conserva murales en sus claustros, la Casa del Diezmo, y un patio donde antiguamente había una hortaliza. Abierta todos los días, excepto miércoles, esta parroquia es un tesoro en la historia que vale la pena conocer.
Capilla de la Virgen de los Dolores o del Calvario
Subiendo las imponentes Escalinatas del Calvario, llegas a la histórica Capilla de la Virgen de los Dolores. Construida en el siglo XVIII y remodelada en 1859, esta capilla domina la vista desde el Cerro de los Magueyes.
Con una fachada neoclásica de piedra tezontle y un vitral central con la imagen de la Dolorosa, la capilla alberga hermosos retablos ornamentados en chapa de oro.
Además, en sus muros de tezontle se encuentra el mural del Árbol de la Vida, compuesto por 2,600 placas de barro en técnica de mayólica, con imágenes de artesanías que simbolizan la identidad cultural de Metepec.
Plaza Juárez
En el corazón de Metepec, la Plaza Juárez o Parque Cívico es un espacio al aire libre, rodeado de locales comerciales, donde se celebran actos cívicos y eventos culturales como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera.
Esta plaza tiene una fuente dedicada a La Tlanchana, una figura mitológica que representa la conexión ancestral de Metepec con el agua, y simboliza la fertilidad y la energía vital de los ríos.
Alrededor de la Plaza Juárez, los visitantes pueden visitar el el kiosco que está decorado con placas de barro que representan los seis barrios tradicionales de la cabecera municipal, y que dan identidad a la comunidad. Este espacio es ideal para tomarte una selfie como recuerdo de tu visita.
Cerro de los magueyes
Para aquellos que aman la naturaleza y la historia, el Cerro de los Magueyes es un lugar ideal.
Catalogado como un lugar mágico que dio origen a la población de Metepec, este espacio natural y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alberga una necrópolis prehispánica en su cima, donde los antiguos habitantes realizaban ritos funerarios.
Con una extensión de 211,771 metros cuadrados, el cerro es un refugio para once especies de árboles y ocho especies de fauna, además de ser el escenario de importantes celebraciones como el Viacrucis de Semana Santa y el Día de la Identidad Metepequense. Para un día de campo, hay áreas con asadores para que las familias disfruten del entorno.
Árbol Bicentenario de la Independencia
Este monumental Árbol de la Vida, que mide 3.42 metros de altura y pesa 1,200 kilos, fue creado por los talentosos artesanos locales Edmundo García Carrillo y Jaime Esquivel Serrano.
El árbol representa las raíces históricas y culturales de México a través de una estructura que simboliza el inframundo, el sol y otros elementos de la cosmogonía prehispánica. Coronado por el Ángel de la Independencia, es una obra que expresa nuestra identidad nacional de una manera especial, y que rinde homenaje a la historia, simbología y acontecimientos que ha marcado la historia de México.
Museo del barro
Si eres amante del arte, el Museo del Barro es una visita obligada. Este recinto junta a los artesanos de Metepec y celebra su talento.
Conocidos internacionalmente por sus árboles de la vida y otras obras de cerámica, los artesanos de Metepec muestran en la galería piezas galardonadas, entre las que destacan las ganadoras del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica.
Además, el museo conserva la cazuela más grande del mundo, reconocida por el récord Guinness en 2014. También encontrarás piezas prehispánicas de cerámica, retablos de semillas y un auditorio para eventos culturales.
Visitalo en: Av. Estado de México #10, Barrio de Santiaguito con un horario de 10 a.m. a 6 p.m., de martes a domingo.
Mercado Artesanal Árbol de la Vida
Desde 1998, el Mercado Artesanal Árbol de la Vida ha sido el lugar que alberga piezas únicas de barro, piel y cestería de 90 familias artesanas.
Este mercado ofrece una auténtica experiencia artesanal, donde puedes adquirir desde tradicionales árboles de la vida hasta figuras de soles, lunas y calaveras que representan la cultura local.
Visitalo en: Esquina de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, a una cuadra de la Presidencia Municipal.
Bar 2 de abril y la Garañona
Para disfrutar plenamente de Metepec, una parada obligada es el icónico bar 2 de abril, donde puedes probar la famosa Garañona. Esta bebida verde, de sabor dulce y misterioso, se elabora con 14 hierbas que, según la leyenda, poseen propiedades afrodisíacas y curativas.
El bar con su fachada de cantina tradicional y sus murales del Colectivo Siqueiros que dan vida a las paredes te hacen viajar a 1932, el año en el que nació este icónico lugar en Metepec.
Visitalo en: Esquina de Miguel Hidalgo y Paseo San Isidro
Capillas de los Barrios de Metepec
Los seis barrios que conforman la cabecera municipal de Metepec son el alma de su identidad y tradiciones. Cada uno cuenta con su capilla, un reflejo de la herencia cultural y espiritual del lugar.
Estas capillas, que datan de los siglos XVI y XIX, fueron en su mayoría fundadas por Franciscanos y, posteriormente, por el clero secular. En ellas se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, fachadas renacentistas, arcos de medio punto, capiteles dóricos, etc.
Los barrios de Metepec son:
- Coaxustenco
- San Juan Bautista
- San Bartolomé Tlatelulco
- San Mateo
- Santiago
- San Felipe Tlalmimilolpan
Metepec, con sus monumentos coloniales, su arquitectura y calles llenas de arte, invita a los visitantes a vivir una experiencia cultural que une la historia, la tradición y el talento de sus metequepenses.