Saltillo poco a poco a estado levantando la mano para albergar eventos masivos y colocarse como un destino atractivo para festivales musicales y que artistas ofrezcan sus shows. Uno de los festivales que recientemente emergió en la ciudad fue el Festival Cactus, que en 2023 ofreció su primera edición con un cartel envidiable conformado por Molotov, Moderatto, Belinda, División Minúscula, José Madero, entre otros.
El festival combinó artistas de renombre nacional con actos emergentes, adoptando una identidad basada en la cultura del desierto, tan característica de la región. La primera edición fue un éxito rotundo, y dejó altas expectativas para su segunda edición en 2024.
Para este año, el festival se llevaría a cabo el 28 de septiembre en la Hacienda El Mimbre, con otro solido cartel que incluía a artistas como Belanova, Sabino, Enjambre, Allison, Esteman, Kinky, Serbia, entre muchos más.
Postergación del Festival Cactus y salida de AREMA Ticket
No se había presentado algún problema con el festival hasta el día 24 de septiembre, cuando AREMA Ticket, la empresa encargada de la venta de boletos, anunció que dejarían de vender entradas para el Festival Cactus debido a incumplimiento de contrato de la promotora GP Producer.
Asimismo, anunció que los boletos adquiridos en su página con anterioridad serían válidos para entrar al evento y que la recolección de boletos seguiría estando a disposición. La nueva venta de boletos correría a cargo de la misma empresa GP Producer en su página web.
El día 26 de septiembre, dos días antes del festival, la organización anunció que el festival se pospondría debido a problemas de logística y producción. Agradecieron la compresión del público y pidieron conservar los boletos, los cuales seguirían siendo válidos para ingresar a la nueva fecha. Luego se anunció que el festival se llevaría a cabo el 9 de noviembre en el mismo recinto.
Belanova y Enjambre publicaron un comunicado en sus respectivas redes sociales, donde anunciaron que no formarían parte del Festival Cactus, debido a incumplimiento de contrato por parte de la empresa organizadora GP Producer.
La postergación del festival y la cancelación de dos de los artistas principales del cartel generó la molestia del público, por lo que una gran parte decidió no asistir al evento y pedir su respectivo rembolso a través de AREMA Ticket o de la promotora.
Cancelación definitiva del Festival Cactus
Había mucha incertidumbre sobre la realización del Festival Cactus, ya que no se había anunciado un cartel actualizado tras las cancelaciones de Belanova y Enjambre. Además, el público notó que las agendas de la mayoría de los artistas ya tenían otros compromisos el mismo día que el evento.
Enjambre, Esteman y Sabino ya tenía confirmada su presentación en el Tecate Sonoro. Además, Allison, La Gusana Ciega, Los Amigos Invisibles, Inspector y Serbia también tenían programada su presentación en el Cachanilla Fest (organizado por GP Producer).
Días después, El Cachanilla Fest y GP Producer anunciaron la postergación de este festival que se iba a realizar el 9 de noviembre en Mexicali, Baja California, muy posiblemente para permitir que las bandas antes mencionadas pudieran presentarse en Saltillo, aunque al final, ninguna confirmó su participación en el Festival Cactus.
Después de más de un mes de silencio, el pasado 6 de noviembre, a días de la supuesta nueva fecha que nunca se terminó de anunciar en su totalidad, se hizo oficial la cancelación definitiva del Festival Cactus a través de un comunicado.
Disputa entre GP Producer y AREMA Ticket.
La organizadora GP Producer responsabilizó de la cancelación del Festival Cactus a la boletera AREMA Ticket por incumplimiento de contrato y desvío de fondos.
“AREMA, la empresa encargada de la venta de boletos y el resguardo de los fondos del festival incumplió el contrato y no entregó los fondos correspondientes en los plazos establecidos. Esto ha generado una situación que nos impide contar con los recursos necesarios para ofrecer la experiencia de calidad que ustedes merecen y que siempre hemos procurado brindar”, se leyó en el comunicado oficial por parte de GP Producer.
El anuncio generó molestias y burlas de parte del público en redes sociales, quienes expresaron su descontento tanto por la cancelación como por la postura de la organización. Muchos también denunciaron que los rembolsos por parte de GP Producer no se habían realizado, mientras que los rembolsos por parte de AREMA Ticket si se habían hecho en su mayoría.
Así se expresaron varios usuarios vía redes sociales:
“Compré en GP, enviaré correo al que pusieron en esta imagen para el reembolso, ESPERO que cumplan”.
“Arema si hace los reembolsos desde hace meses ya. ¿Cactus también reembolsara lo que vendió por su parte?”
“Respondan los correos de le las agencias que les compraron a GP PRODUCER DIRECTAMENTE para que nos puedan regresar nuestro dinero”.
El 7 de noviembre, se publicó un video en la página de Facebook del Festival Cactus en el que la organización acusaba directamente al director de AREMA Ticket, Ricardo Sánchez, por incumplimiento de contrato y por quedarse de aproximadamente 4 millones de pesos, entre cargos por servicios y fondos del festival, incluso publicando el WhatsApp personal del empresario.
Este video generó más burlas y quejas entre el público, quienes criticaron la manera en que la empresa organizadora intentó deslindarse completamente de la cancelación del festival, cuando ellos siguieron vendiendo boletos aun cuando el festival no había anunciado su cartelera actualizada y cancelando días antes de la fecha sin ningún anuncio o promoción previa, dejando al Festival Cactus en un limbo. Por su parte, AREMA Ticket no ha vuelto a emitir otro comunicado sobre el festival.
PROFECO se pronuncia ante las cancelaciones de eventos organizados por GP Producer
Debido a la cancelación o postergación de varios eventos organizados por GP Producer como el Festival Cactus, la Music Session de Inna en Ciudad de México, el Summer Fest en Veracruz, y el Cachanilla Fest en Mexicali, la PROFECO se ha pronunciado al respecto con un boletín informativo.
“Ante la cancelación de diversos eventos organizados por la promotora GP Producer, la Profeco recuerda a las personas afectadas que tienen derecho al reembolso por el boleto pagado, más una compensación extra por un monto no menor al 20%, señalado en el artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.