La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló este lunes en su conferencia matutina, que, la masacre en el bar “Los Cantaritos” que dejó un saldo de diez personas sin vida, fue porque el comando armado iba por una persona.
Además, compartió que se encuentra en comunicación directa con el gobernador Mauricio Kuri y el secretario de seguridad ciudadana Omar Harfuch para realizar las debidas investigaciones. Así mismo, en la “mañanera del pueblo”, informó que las fuerzas armadas están listas para apoyar al estado de requerirlo.
Al ser cuestionada sobre las detenciones, confirmó que hay un detenido, “iban por una persona”, agregó.
La mandataria destacó que mañana el gabinete de seguridad dará más información sobre el ataque ocurrido la noche del sábado en el bar “Los Cantaritos”.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo reconoció el trabajo David Monreal, gobernador de Zacatecas, por la disminución de violencia en el Estado y por su estrategia de construcción de la paz.
“Es el estado donde más han bajado los homicidios de todo el país”, subrayó.
“Cuando hay episodios de violencia, de inseguridad, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante, disciplinado”, insistió la presidenta en el ‘Encuentro con el Pueblo de Zacatecas’ en la Plaza de Armas este domingo.
De acuerdo con la encuesta de RUBRUM de evaluación ciudadana, en el rubro de Seguridad Publica, Zacatecas ocupa el ante penúltimo lugar de los 32 estados.
Con una calificación reprobatoria de 3.85, solamente se localiza por encima de los estados de Sinaloa y Chiapas respectivamente.
¿Qué paso en el bar Los Cantaritos?
La noche del sábado, un grupo armado ingresó a las instalaciones del bar “Los Cantaritos”, donde abrió fuego contra los clientes. El saldo fue de 10 personas muertas y 13 heridos, dos con lesiones de gravedad.
La masacre que sucedió en menos de cinco minutos encendió las alarmas debido a que Querétaro es considerado de los estados más seguros, lo que indicaría el incremento de violencia que se vive en el país.
Testigos han señalado que el ataque realizado por el comando armado no distinguió entre clientes o trabajadores. Esto contrario a las declaraciones que ha realizado el alcalde de la ciudad, Felifer Macías.
El ataque: dirigido a delincuentes
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías declaró que el ataque era dirigido a delincuentes.
“El ataque que es derivado de la delincuencia que se vive a nivel nacional nos indigna, nos preocupa y nos duele”
Así mismo, señaló que ha girado instrucciones para iniciar inspecciones y clausuras a establecimientos con operadores foráneos.
Después de las declaraciones del edil, se estableció que se han identificado nueve de las 10 víctimas, en la que sobresale Rodrigo García, señalado como DJ, quien amenizaba esa noche en el bar.