Desde hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pasará de su acrónimo a identificarse oficialmente como “Defensa”. La medida fue impulsada por el Ejército.
Con autorización de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el Ejército confirmó que el cambio de acrónimo de “SEDENA” a “Defensa” busca reforzar el enfoque de la institución en la protección y salvaguarda de la nación.
De acuerdo con el Ejercito nacional, la medida tiene como propósito fortalecer el reconocimiento y la coordinación de la Secretaría con otras instituciones en México y su rol en el extranjero.
Este ajuste ya se refleja en los canales oficiales del Gobierno de México, como su página web y redes sociales. La Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, mantendrá su nombre completo.
“Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones de otros países comprender de manera más clara la función principal de la Secretaría y facilitará una coordinación más efectiva en beneficio de la seguridad y bienestar de todos los mexicanos”, destacó el Ejército.
¿Qué hace Defensa, antes SEDENA?
De acuerdo con su misión, la Secretaría de la Defensa Nacional debe organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su artículo 1 señala que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:
I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
II. Garantizar la seguridad interior;
III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.