El día de ayer el Grand Prix Drivers Association (GPDA), un sindicato para proteger a los pilotos de la Fórmula 1, hicieron público su primer comunicado respecto a las sanciones que se les han imputado por decir “groserías”.
“Como es el caso en cualquier deporte, los competidores deben valerse de la decisión del referí, les guste o no, incluso si están de acuerdo o no. Así como funciona el deporte, los pilotos (nuestros miembros) no son diferentes, y entienden completamente esto.
Con respecto a decir groserías, hay una diferencia entre maldecir con intención de insultar a otros y decir groserías de manera más casual: como las que se usan para describir el mal clima, hacia un objeto inanimado como el carro de Fórmula 1 o una situación de manejo”.
En el comunicado agregaron que el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, también usa palabras altisonantes, por lo que solicitan que modere su lenguaje con ellos.
“Le exhortamos al presidente de la FIA para que también considere el tono y lenguaje cuando le habla a nuestros miembros (pilotos) o acerca de ellos, ya sea en un foro público o en otro lado. Aún más, nuestros miembros son adultos; no necesitan que les den instrucciones para con la prensa, con respecto a cosas triviales como el uso de joyería o ropa interior”.
Además, se expresaron contra las sanciones monetarias, pidiendo explicaciones acerca de qué se realiza con el dinero que los pilotos entregan, ya que las sanciones económicas son exorbitantes.
“El GPDA en muchas ocasiones, expresado su postura que las multas monetarias a los pilotos no son apropiadas para el deporte. En los últimos tres años, le hemos pedido al presidente de la FIA que brinde una transparencia directa de las finanzas, en un diálogo abierto con nosotros. Sugerimos que todas las partes interesadas (FIA, F1, los equipos y el GPDA) se unan para determinar cómo y dónde se usará el dinero para el beneficio de nuestro deporte”.
¿Qué es el Grand Prix Drivers Association (GPDA)?
El Grand Prix Drivers Association es una asociación con el objetivo de velar por la seguridad de los pilotos y mejorar la situación de este deporte, teniendo como lema “por nuestra seguridad, nuestro deporte y por los fans”. El presidente actual es el ex piloto de Williams Alex Wurz, y sus directores son el piloto de Mercedes George Russell (imagen y voz del GPDA), Sebastian Vettel y Anastasia Fowle (siendo la única que no es o fue piloto).
Actualmente pilotos como Charles Leclerc, Max Verstappen, Sergio “Checo” Pérez, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Oscar Piastri, Carlos Sainz, Kevin Magnussen, Zhou Guanyu, Alex Albon, Nico Hulkenberg y los novatos Ollie Bearman y Kimi Antonelli, además de George Russell, siguen la cuenta de Instagram de la asociación, mostrando públicamente su apoyo.