Una jueza federal en la Ciudad de México declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa siderúrgica con sede en Monclova, Coahuila.
La decisión fue tomada tras el incumplimiento de la compañía en establecer un acuerdo de reestructuración con sus acreedores; a quienes les adeuda más de 56 mil millones de pesos, incluyendo al gobierno de México.
La sentencia establece que AHMSA deberá liquidar todos sus activos y con los fondos, pagar la deuda millonaria.
A su vez, se decretó la designación de un síndico para que inicie el proceso de liquidación de bienes de la empresa, con los cuales se les liquidará a los trabajadores.
¿Qué es AHMSA?
Altos Hornos de México (AHMSA), fundada en 1942, se consideró como la mayor siderúrgica integrada de México, con una producción anual de casi 5 millones de toneladas de acero líquido.
La crisis financiera de la empresa se agravó en los últimos años debido a problemas de gestión y a su involucramiento en el caso de corrupción relacionado con la empresa brasileña Odebrecht.
En 2019, Alonso Ancira, entonces presidente de AHMSA, fue detenido en España en relación con el pago de sobornos a funcionarios de Pemex para la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio. La operación presuntamente incluyó transferencias de dinero a cuentas ligadas a Odebrecht.
Caso Odebrecht y AHMSA
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), transfirió 3 millones 703 mil dólares a Grangemouth, una empresa sin identidad operativa o “de papel” creada por Odebrecht en Escocia para ocultar pagos de sobornos.
La transacción fue registrada en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la “oficina de sobornos”, según documentos internos consultados por MCCI. Además, se identificó con la clave “Tushio”, código utilizado por la empresa brasileña para clasificar sobornos destinados a extranjeros.
Además, en una hoja de cálculo que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece una mención de un archivo titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, que habría sido eliminado de la plataforma.
El 2 de agosto de 2018, El Quinto Elemento Lab reveló que Altos Hornos de México (AHMSA) había realizado tres transferencias, por un total de 3 millones 701 mil dólares, a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa ficticia con sede en Escocia utilizada por Odebrecht para ocultar sobornos.
Según AHMSA, el pago mencionado fue resultado de un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para recibir asesoría en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, un proyecto que finalmente no se realizó.
Información obtenida por: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad