Pablo Lemus Navarro, próximo gobernador de Jalisco, presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, el cual contempla una inversión de 172 mil 960 millones de pesos en áreas estratégicas para el desarrollo y bienestar del estado.
El proyecto será evaluado por el Congreso local y deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.
Este anuncio se produce pocos días después de que Lemus recibiera su constancia como gobernador electo por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tras un proceso de casi cinco meses de impugnaciones y juicios electorales finalmente desechados.
Alineado con los compromisos de campaña para fortalecer la seguridad, salud, desarrollo social, infraestructura y medio ambiente en Jalisco, el proyecto presupuestal marca el inicio de la administración de Lemus.
Prioridades del presupuesto
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 planea distribuir recursos en los siguientes rubros:
- Seguridad: 11 mil millones de pesos, destinados a la creación de la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
- Salud: 20 mil millones de pesos, para un seguro de salud universal y el fortalecimiento de hospitales y acceso a medicamentos.
- Programas sociales: Cerca de 4 mil 500 millones de pesos, destinados a apoyos escolares, estancias infantiles, y asistencia para personas cuidadoras de adultos mayores y personas con discapacidad.
- Cultura, educación y deporte: Más de 53 mil millones de pesos, con un énfasis en infraestructura educativa y deportiva.
- Infraestructura y transporte: Más de 25 mil millones de pesos, para proyectos como la Línea 5 del Tren Ligero y la renovación de la red carretera estatal.
- Gestión integral del agua: 5 mil 500 millones de pesos, enfocados en el saneamiento del Río Santiago, el acueducto Guadalajara-Chapala, y la renovación de redes de agua potable.
Además, este presupuesto incluye, por primera vez, la asignación de un Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, con un total de más de 16 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el próximo jefe de Gabinete del gobierno Jalisciense, Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó:
“el presupuesto cumple con los compromisos asumidos por el Gobernador Lemus y garantiza la continuidad en los proyectos claves para el estado”
Por su parte, Luis García Sotelo, futuro secretario de Hacienda Pública, subrayó la importancia de colaboración entre el actual y próximo gobierno, lo cual permitirá una transición ordenada que asegurará continuidad en los proyectos y permitirá a su vez mejoras en las políticas públicas que impactarán positivamente Jalisco.