Socios, conductores y repartidores de aplicaciones protestan en contra de la reforma a plataformas digitales en Monterrey.
Aproximadamente 30 personas entre socios y familiares se reunieron para la movilización nacional de conductores y repartidores de aplicación convocada por los sindicatos de trabajadores por aplicación.
La manifestación pacífica inicio desde Pabellón M, recorriendo Ocampo, Zaragoza y Zuazua hasta llegar al Palacio de Gobierno. de ahí, dirigirse al Congreso del Estado
Llegaron al palacio de cantera para exigir a Samuel García y a los diputados a través de un comunicado con el lema “¡Nuevo León no se queda callado!” para gestionar mesas de diálogo.
Los conductores y repartidores protestan en contra de la reforma, la cual busca dar prestaciones, seguro social, Infonavit y prima vacacional.
Aplicando algunas obligaciones, entre ellas la reducción de flexibilidad en estas plataformas, por lo tanto, quieren entablar dialogo con el gobierno federal para ser escuchados.
Uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum
En torno a este tema, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum prepara la presentación de la ley de regulación de repartidores y conductores de aplicaciones digitales.
El impacto de la iniciativa de reforma se aplicaría según datos del Servicio de Administración Tributaria, cerca de 658 mil personas están empleadas a través de las plataformas digitales.
La reforma a la ley Federal del Trabajo, busca acceso al seguro social, seguro contra accidentes, contratos de trabajador.
Al igual que, mantener la flexibilidad en los horarios, procesos de desconexión generados por personas y no por algoritmos. también mantener mecanismos de prevención de violencia de genero.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente el 41% de los trabajadores de plataformas digitales en México, aproximadamente unas 272.000 personas logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual.
En México, destacan dos sindicatos de trabajadores de aplicación: Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México (UNTA) activa desde 2021 y el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicios (SICONVESE).