La mañana del 20 de mayo, Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria y asesor de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México fueron asesinados en un ataque directo en la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna.
La agresión que quedó captada en video fue filtrada en redes sociales, por lo que rápidamente se viralizó. Sin embargo, en las primeras imágenes no se lograba distinguir al atacante.
La tarde del miércoles, el periodista Carlos Jiménez difundió otro video en el que aparece el presunto agresor de los funcionarios, captado días antes del ataque mientras esperaba en el lugar donde luego los asesinaría, lo que refuerza la hipótesis de que el supuesto sicario planeaba el crimen contra los funcionarios desde el 14 de mayo.
En las nuevas imágenes se observa parcialmente el rostro del presunto sicario con un casco de motociclista y un chaleco verde fosforescente, mismos elementos que porta el sicario en el video del asesinato y que serían encontrados posteriormente cerca de donde sucedió el ataque contra Ximena y José.
«Así los esperó el 14 de mayo. A la misma hora y en el mismo lugar», escribió el periodista junto al material visual y argumentó que ese día Ximena Guzmán llegó, pero José Muñoz no, por lo que el presunto sicario se retiró.
Ayer en rueda de prensa, previo a la filtración del nuevo material audiovisual, la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron que desde el primer momento se activaron protocolos de búsqueda y que como ya había trascendido, el sistema de videovigilancia del C5 les permitió seguir a los agresores y trazar su ruta; así como lograr el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar del ataque. Allí también se encontraron las vestimentas mencionadas.
Posteriormente, el personal en campo logró ubicar y asegurar un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco, que también habría servido como medio de transporte de los agresores después de abandonar la motocicleta.
De acuerdo con la Fiscalía a través de los trabajos de investigación y el apoyo de la ciudadanía, se identificó un tercer vehículo implicado en los hechos, una camioneta color gris que utilizaron para fugarse con dirección al Estado de México tras abandonar el vehículo azul.
Respecto al nuevo video, las autoridades de la Ciudad de México no han emitido postura ni han revelado más detalles al respecto.
Identifican a cuatro involucrados en el asesinato de funcionarios de Clara Brugada