El director de Philips México, Marc “N”, fue detenido en la Ciudad de México por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por su presunta responsabilidad en la venta de respiradores defectuosos durante la pandemia de COVID-19.
El ahora detenido coordinó la entrega de equipos defectuosos al Gobierno de México en medio de la emergencia sanitaria, que impactó al país en el 2020. Este sería el motivo por el cual la Fiscalía de Nuevo León giraría una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los respiradores defectuosos habrían ocasionado la muerte de numerosas personas al no cumplir con los estándares necesarios para brindar soporte vital a pacientes graves con complicaciones respiratorias por COVID-19.
Cabe destacar que, durante la pandemia, el Gobierno mexicano compró a Philips respiradores para pacientes que ingresaron de gravedad a hospitales por síntomas del virus del SARS-CoV-2, pero múltiples aparatos tuvieron problemas.
Hasta este momento, ni la empresa neerlandesa de tecnología matriz o su sede en México han emitido una postura oficial sobre la detención del directivo.