El gobierno de Monterrey extenderá su estrategia de seguridad a través de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, las cuales funcionarán como “punto seguro” para mujeres.
El convenio firmado entre el municipio encabezado por el alcalde Adrián de la Garza y la corporación Iconn, tiene como objetivo habilitar 261 tiendas como áreas de resguardo temporal y apoyo para adultas, adolescentes o niñas en situación de riesgo o violencia en espacios públicos.
En ese sentido, el sector privado colabora con la seguridad y se involucra con el ámbito público, reforzando la seguridad en el municipio.
«En Monterrey, las mujeres están protegidas. Hoy firmamos un acuerdo con 7-Eleven para que sus tiendas se conviertan en Puntos Seguros. Esto significa que cualquier mujer, niña o adolescente que se sienta en riesgo podrá entrar, recibir apoyo inmediato y estar en comunicación directa con nuestras autoridades. Son 261 nuevos espacios de resguardo que se suman a programas como Sendero Seguro y ESCUDO», expresó De la Garza en X.
“Punto Seguro” es un programa que se vincula a otras acciones del Gobierno de la Ciudad como “Sendero seguro” y “ESCUDO” y tiene como finalidad conformar una capital en paz, accesible y empática con la población.
De la Garza destacó que no solo es un convenio, sino un programa de trabajo intramunicipal que enlazará la corporación de seguridad, el Instituto de la Mujer y una institución privada como es Iconn.
Explicó que en los 261 puntos habrá personal capacitado para poder atender cualquier situación de riesgo o de probabilidad de violencia en contra de niñas y mujeres.
Como parte de este proyecto, en las tiendas se contará con:
- Señalética visible
- Al menos 2000 mil empleados capacitados
- Mecanismos de comunicación inmediata entre los puntos seguros y las autoridades.
«ESCUDO» es una iniciativa integral de seguridad con la cual el municipio de Monterrey busca la prevención y atención a la violencia conectando las corporaciones de seguridad con tecnología, atención ciudadana y políticas sociales para construir un entorno más seguro para la gente, en especial para los grupos más vulnerables.
Al igual que “ESCUDO”, «Sendero seguro» busca identificar, intervenir y rehabilitar rutas transitadas por mujeres, mejorando la iluminación, vigilancia y señalización para que este sector pueda caminar con mayor confianza en su entorno.
El munícipe adelantó que se buscará una sinergia similar con otras instituciones privadas para crecer el número de zonas para la atención y cuidado de la gente.