El municipio de Chihuahua aprobó este miércoles por unanimidad la reforma al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica que busca aumentar las sanciones respecto de la crianza en los predios de la zona urbana municipal o en la calle, de ganado vacuno, equino, caprino, porcino o avícola.
El Cabildo recordó que el ganado suelto en zonas urbanas representa un riesgo latente, tanto para el tránsito vehicular como para la salud pública, por lo que esta acción se considera una medida preventiva.
La modificación fue realizada durante la sesión ordinaria de Cabildo, donde participaron las y los regidores del ayuntamiento, quienes destacaron que dicha iniciativa plantea establecer sanciones más rigurosas, de tal forma que las mismas contribuyan en inhibir la comisión de esta infracción y en consecuencia evitar riesgos a las personas, a sus bienes y a los animales.
La infracción pasará de Clase “A” a infracción clase “D”, y se sancionará con una multa de 80 a 120 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 36 horas. En ese sentido, se reforma el cuadro del artículo 44 de la calificación de las infracciones, en lo relativo al artículo 38, para modificar la calificación de la fracción VI.
Es decir que si cada UMA equivale a 114 pesos las multas se elevarían dependiendo de los casos y oscilarán de los 2 mil 500 pesos a los 12 mil pesos.
Además de la multa, los dueños infraccionados por tener sus animales en vía pública deberían asistir a pláticas con la finalidad que buscar concientizar sobre dicha problemática.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Chihuahua también aprobó la convocatoria que contiene las bases para la entrega del Premio Municipal a la Juventud “Agustín Melgar” en su edición 2025, misma que cuenta con un periodo de registro desde su publicación hasta el 27 de junio del presente año a las 14:00 horas.
Cabe recordar, que el premio consiste en una estatuilla de Agustín Melgar y un estímulo equivalente a 300 veces la UMA; su entrega será en una sesión solemne el próximo 26 de agosto del 2025.