Este jueves, tras una inspección, la Coordinación Estatal de Protección Civil procedió a realizar la clausura de la casa de asistencia Santa Sofía, la cual ha sido señalada por el maltrato de adultos mayores. Los residentes ya se encuentran bajo resguardo del DIF de San Luis Potosí en La Casa de los Potosinos.
El miércoles por la tarde circularon videos donde se exhibió el maltrato físico y verbal que sufrían adultos mayores a manos del personal, por lo que la Fiscalía de San Luis Potosí inició una carpeta de investigación. En la misma se detectaron una serie de irregularidades en su operación, mismas que incluso ponían en riesgo la estancia de los residentes.
Clausuran asilo tras agresiones contra adultos mayores; 10 residentes son rescatados
El director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que durante la diligencia se determinó que el lugar no contaba con los permisos para operar de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Además, carecía de Programa Interno de Protección Civil: extintores, ruta de evacuación, señalética, punto de reunión externo, almacén de materiales peligrosos, manejo de residuos, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, extintores de humo y capacitaciones.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó un operativo para clausurar el lugar donde apoyó en la evacuación y traslado de diez personas de la tercera edad; entre ellos: cuatro mujeres y seis hombres. Una adulta mayor fue traslada en ambulancia debido a su estado de salud.
El DIF estatal atendió la denuncia de maltrato y trasladó a las y los residentes a la Casa de los Potosinos, un espacio del gobierno del estado. Las personas canalizadas presentan lesiones y heridas, según detallaron trabajadores de la dependencia estatal.
Fiscalía ya investiga violencia en casa de asistencia
Ayer, la Fiscalía de San Luis Potosí informó que ya abrió una investigación, tras la denuncia pública sobre supuestos actos violentos en contra de adultos mayores. Detallaron que elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron diversos clips que comenzaron a circular en redes sociales la tarde del 14 de mayo de 2025.
Las imágenes captaron conductas violentas contra una mujer de la tercera edad por parte del personal del establecimiento. En un momento, se ve a una trabajadora de Santa Sofia tomando por el cuello a una residente y simula ahorcarla. Otra testigo de la agresión no parece sorprenderse con la acción.
En otro de los videos, se ve como un hombre y una mujer jalonean a otra adulta mayor, mientras se ríen de sus gritos y quejas.