La mañana de este jueves 8 de agosto el Cónclave ha llegado a su fin tras cuatro votaciones donde los 133 cardenales presentes en la Capilla Sixtina llegaron a un acuerdo: el cardenal estadounidense Robert Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa.
Tras la salida del humo blanco en la chimenea del Vaticano y al escuchar el famoso “habemus Papa”, Robert Prevost salió a saludar a los más de 50 mil fieles que esperaban en la Plaza San Pedro por conocer quién sería el nuevo Sumo Pontífice.
Con su designación como nuevo Papa, Robert Prevost eligió León XIV como su nombre papal, y se convierte en el primer Pontífice estadounidense, por lo que aquí te contamos un poco más de su historia.
¿Quién es Robert Prevost?
Robert Francis Prevost Martínez era el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023. Nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, teniendo ascendencia francesa, italiana, española. Actualmente tiene 69 años.
El 1 de septiembre de 1977, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín, en la provincia de Ntra. Sra. del Buen Consejo, en Saint Louis.
Estudió en la Unión Teológica Católica en Chicago, donde obtuvo una maestría en Divinidad (en Teología) en 1982. Tras finalizar sus estudios, viajó hacia Roma para seguir con su formación en Derecho canónico en la Universidad Angelicum.
Se convirtió en sacerdote el 19 de junio de 1982 en Roma, por el arzobispo Jean Jadot. Posteriormente, fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas en Perú desde 1985 hasta 1986.
El 3 de noviembre de 2014 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Sufar y administrador apostólico de Chiclayo. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la Sede.
¿Papa peruano?
Robert Prevost se nacionalizó peruano en 2015, para posteriormente ser nombrado miembro de la Congregación para el Clero. El 26 de septiembre de 2015, el Papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo. El 21 de noviembre de 2020, el papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos.
Además, fue vicepresidente de segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, siento parte del consejo permanente. Fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura y miembro del consejo económico y de la dirección de Caritas de Perú.
Fue ordenado cardenal por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2023 y el 6 de febrero de 2025 fue promovido a la orden de los obispos del Colegio Cardenalicio, asignándole la sede suburbicaria de Albano.
Su experiencia internacional, con enfoque en América Latina y su rol en la selección de obispos lo convertía ya en una figura influyente, siendo ahora el nuevo Papa.