El cónclave papal eligió este jueves 8 de mayo al estadunidense, Robert Prevost como el nuevo jefe de la Iglesia Católica. En el segundo día de cónclave y tras 4 votaciones, los 133 cardenales reunidos desde ayer en la Capilla Sixtina llegaron a un acuerdo para elegir a quien sucederá al difunto papa Francisco, bajo el nombre papal de León XIV.
A sus 69 años, Robert Francis Prevost Martínez, originario de Chicago, con nacionalidad peruana y de ascendencia española, se convirtió en el primer papa agustino.
Previo al anuncio, la Banda Pontifica salió en procesión con la Guardia Suiza, mientras portaba la bandera de la Santa Sede. La banda tocó el himno de Italia y el del Vaticano, mientras recorría la plaza de San Pedro.
Al igual que con Benedicto XVI en el 2005, se necesitaron cuatro rondas para elegir a Prevost. A diferencia del cónclave de Francisco, que fue elegido tras 5 rondas de votación.
Sus primeras palabras fueron: «La paz esté con todos ustedes, queridos hermanos y hermanas este es el primer saludo de cristo resucitado que ha dado la vida por el rebaño de Dios. Yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones y alcance a sus familias y todas las personas… donde quieran que se encuentren a toda la tierra, que la paz esté con ustedes», apuntó Prevost.
«Esta es la paz de cristo resucitado una paz desarmada perseverante que proviene de Dios, Dios que nos ama a todos incondicionalmente. Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente de Francisco, que bendecía a Roma”, agregó.
Finalmente agradeció al Papa Francisco y señaló que seguiría con el camino de su antecesor. «El mal no prevalecerá, estamos todos en las manos de Dios, por lo tanto, sin miedo y de la mano con Dios y entre nosotros iremos adelante. Seamos discípulos de Cristo. Cristo nos precede”.
En su discurso, también habló en español y pidió a los feligreses que lo acompañaban en la Plaza San Pedro a rezar el ave María.
¡Habemus Papam!
La chimenea instalada en el Vaticano emitió una nueva señal de humo a las 10:10 horas, tiempo de México. La esperada fumata color blanco anunció el acuerdo.
El Cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de anunciar desde la Logia del Aula de la Bendición de la Basílica Vaticana, la elección y el nombre del nuevo Pontífice, quien, inmediatamente después, impartirá la Bendición Urbi et Orbi.
En la Plaza San Pedro, miles de personas que se han reunido desde el miércoles, celebraron el anuncio al grito de ¡Habemus Papam!
Apenas esta mañana un humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11:00 hora local, lo que indicó que no se llegó a un acuerdo. Tras esto, los cardenales se trasladaron a la residencia de Santa Marta para almorzar, antes de retomar la sesión vespertina del cónclave, misma que cerraría la elección para elegir al sucesor.