La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este miércoles que los narcocorridos no deben prohibirse, sino que debe de otro tipo de música, «desde mi perspectiva más que prohibir, es educar y que los mismos jóvenes dejen de escuchar esta música», indicó.
En ese sentido, dijo que hay una encuesta, sin detallar cuál, que revela que existe un rechazo a la música que hace apología a la violencia; sin embargo, reiteró que no está prohibida.
«Mi posición es que no debe prohibirse, sino promover otra música. Porque a veces la prohibición, aunque muchos municipios y estados lo han hecho, cuando no se explica de que se trata, siempre puede ser algo no necesariamente positivo”, dijo desde el Palacio Nacional.
Por lo anterior, aseguró que su gobierno emprendió «México Canta» como medida educacional y de concientización sobre los temas que se exaltan en los corridos a narcotraficantes y grupos delincuenciales.
“¿Qué estamos haciendo nosotros? El programa México canta. Hay veces en que es necesaria la prohibición, el evitar que legalmente se haga algo, prohibir explícitamente y hay otros casos en los que desde mi respectiva es mejor la educación”, agregó.
«…hay otros casos en que desde mi perspectiva es mejor la educación y que la propia gente y los propios jóvenes rechacen esa música, hay estados que consideran que no, que hay que prohibirse, y hay varios estados que lo han prohibido, pues está este debate», abundó.
La mandataria añadió que existe el debate en cada estado de si prohibir o no los narcocorridos o canciones que exaltan la violencia debido a que ha sido un tema relevante en la sociedad, pero redobló que su opinión es que no sean prohibidos.
«Y yo creo que este debate, como quiera, que se ha abierto, pues ha sido importante, porque en la sociedad se discute si debe prohibirse, si no debe prohibirse, cuál es el impacto, si la gente considera que en las familias genera un impacto, si en los jóvenes genera un impacto, entonces desde nuestra perspectiva, desde mi perspectiva, más que prohibir, es educar, orientar y que la misma gente y los mismos jóvenes vayan dejando de escuchar esa música», añadió.