La presidenta Claudia Sheinbaum, evitó responder de forma directa al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este declarara que le “tiene miedo a los cárteles” y revelara que ofreció enviar tropas estadounidenses para combatir al crimen organizado en territorio mexicano.
En la conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum subrayó que la relación con su homólogo estadunidense es de respeto y constante comunicación, aunque admitió que existen diferencias.
“Hemos tenido más de cinco llamadas en estos tres meses y un poco de su gobierno. A veces no estamos de acuerdo, pero se dicen las cosas por teléfono y ha habido respeto”, afirmó.
Trump, quien recientemente retomó el poder en EU, ha reiterado en diversas ocasiones su postura contra los cárteles mexicanos hasta el momento de legitimarlos como terroristas. Asimismo, ha sugerido acciones unilaterales si México no actúa con mayor dureza.
“Cada quién tiene su manera de comunicar, no quisiera que se volviera un debate a través de los medios», menciona Sheinbaum Pardo, sobre los dichos de Trump por cárteles mexicanos”.
La presidenta reiteró que México y Estados Unidos mantienen una “comunicación fluida y buena”, además, aseguró que la oferta de Trump para enviar tropas fue rechazada en el marco de la soberanía y diálogo diplomático.
“No quiero que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, sea a través de los medios y en declaraciones”, concluyó.
Sheinbaum rechaza tropas de EU por miedo a cárteles: Donald Trump
El domingo, durante una conversación con periodistas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, «les tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad».
“Es cierto, totalmente, porque deben serlo (las declaraciones de Claudia Sheinbaum sobre el ofrecimiento). Son gente horrible que ha estado matando gente a diestra y siniestra, que han hecho una fortuna vendiendo drogas y destruyendo a nuestra gente”, mencionó en el avión presidencial.
Estas declaraciones surgen tras la negativa de Sheinbaum a permitir el ingreso de tropas estadounidenses en México para combatir al narcotráfico. La presidenta de México argumentó que ambos países pueden colaborar, pero le recordó que “ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro”.