La Fiscalía de Nuevo León (NL) informó este viernes la detención de Damazo “N”, entrenador de gimnasia acusado de abuso sexual por exalumnas cuando eran menores de edad.
A través de la plataforma X (antes Twitter), la dependencia dio a conocer que ejecutaron una orden de aprehensión en contra del exentrenador del INDE por hechos constitutivos de delito equiparable a la violación.
El martes 22 de abril debió realizarse la audiencia de imputación, pero fue diferida para este viernes en virtud de que se le ejecutó una segunda orden de aprehensión. En el Palacio de Justicia de Monterrey decenas de mujeres se congregaron para protestar y exigir justicia.
De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, el exentrenador ya cuenta con 16 denuncias en su contra.
César Mancio, abogado de una de las denunciantes indicó que la audiencia fue diferida porque la defensa de Damazo “N” argumentó que no tuvieron tiempo de revisar de forma correcta la carpeta de investigación.
El Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal le concedió el pasado 14 de abril, al ahora detenido que quedó registrada con el número 200/2025.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público también informó que el denunciado tenía un amparo vigente para no ser detenido, solicitado por Damazo “N” y por su madre, quien es dueña del gimnasio en el que se acusa sucedieron los abusos.
Cabe recordar que desde el 8 de marzo se dieron a conocer vía redes sociales testimonios de varias jóvenes, quienes denunciaron haber sufrido abuso sexual cuando eran alumnas menores de edad en el Gimnasio Klass, ubicado en San Nicolás de los Garza.
Dictan formal prisión a Rubén «N» exentrenador de gimnasia acusado de abuso sexual en NL
A la detención de Damazo «N», se le suma la de Rubén «N» a quien se le dictó formal prisión el pasado 11 de abril. Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó formal acusación por los delitos de atentados al pudor, equiparable a la violación, pornografía infantil y corrupción de menores.
Rubén «N» es un exinstructor de gimnasia de 40 años, acusado de cometer diversos delitos sexuales contra menores de edad desde el año 2006. El hombre estuvo incluso en la cárcel en junio del 2020 y agosto de 2022 por atentados al pudor después de trabajar en al menos tres municipios del área metropolitana de Monterrey.
Su detención se derivó tras el cumplimiento de tres órdenes de aprehensión, derivadas de denuncias presentadas por exalumnas que, siendo menores de edad fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos. Rubén «N» suma 11 carpetas de investigación en su contra por agresiones sexuales.
Entre las acusaciones que se presentaron contra el exinstructor se encuentran afectadas que practicaban gimnasia en instalaciones municipales de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás y San Pedro en Nuevo León.
Separan de cargos a entrenadores de bádminton señalados por acoso sexual y hostigamiento en Nuevo León
El 23 de abril, tras casi tres años de que Haramara Gaitán denunciara ante el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) acoso sexual y hostigamiento psicológico por parte de Marco Antonio Garrido Esquivel, presidente de la Asociación Regiomontana de Bádminton (ARB) y su hijo, Marco Garrido Salazar, el organismo deportivo tomó la decisión de separarlos de sus responsabilidades.
Después de años de silencio, en junio del 2022, Gaitán Fausto interpuso una queja directamente ante el INDE de Nuevo León por el comportamiento de Garrido Salazar y Esquivel. No obstante, Frank González quien en ese momento dirigía el organismo, decidió ignorar la situación y no abordó bajo medidas disciplinarias ni protocolos de atención la queja de la atleta. Esto motivaría a la badmintonista a interponer una denuncia en contra de sus agresores.
Como respuesta a las denuncias, en marzo de 2024, Marco Antonio Garrido Esquivel interpuso una denuncia por el delito de difamación y equiparable a la falsedad en declaraciones contra Haramara Gaitán.