El GP de México finalizó con victoria para el español Carlos Sainz, piloto del equipo Ferrari. Una carrera con más acción de la acostumbrada en este circuito, con controversias e incidentes en pista, así que aquí te dejamos un resumen del Gran Premio de México 2024.
Resumen Gran Premio de México: Practicas Libres 1 y 2.
El viernes 25 se llevaron a cabo las practicas libres 1 y 2, donde participaron varios pilotos de reserva y novatos para ganar experiencia en el monoplaza. Los más destacados fueron el mexicano Pato O’Ward, piloto de IndyCar y reserva de McLaren, quien causó sensación entre el público con su primera participación arriba de un F1, generando expectativas sobre su futuro en la máxima categoría.
Además, vimos en acción a Andrea Kimi Antonelli, piloto italiano de 18 años, que la próxima temporada formará parte del equipo Mercedes supliendo al heptacampeón Lewis Hamilton.
En estas sesiones se registraron dos incidentes: uno entre Alex Albon, del equipo Williams, y Oliver Bearman, piloto reserva de Ferrari y próximo piloto de Haas, lo que provocó una bandera roja y el fin de la primera sesión.
La sesión 2 se interrumpió por otro incidente del británico George Russell, del equipo Mercedes, quien trompeó y se estrelló en el muro, provocando otra bandera roja, aunque al final la sesión continuo 15 minutos después.
Clasificación
En la Q1 hubo dos sorpresas, ya que el mexicano Sergio Pérez fue eliminado en esta primera tanda de clasificación, quedando en el puesto 18 debido a complicaciones en los frenos de su monoplaza. Otra sorpresa fue la eliminación del australiano Oscar Piastri, quien terminó en el lugar 17, ya que durante toda la temporada había calificado siempre hasta la Q3.
La pole position se la llevó el español Carlos Sainz, quien mostró un excelente ritmo desde las sesiones de prácticas. A su lado en la primera fila estaría Max Verstappen en segundo lugar, quien logró superar a su rival directo, Lando Norris, quien quedó tercero.
Después de la clasificación, el actor estadounidense Brad Pitt apareció en la zona de gradas del Foro Sol, para filmar su nueva película “F1”.
Resumen del Gran Premio de México: Carrera
La carrera comenzó y, durante la primera recta, Sainz, Verstappen y Norris lucharon por tomar la delantera. Finalmente, Verstappen adelantó a Sainz en la primera curva, justo antes de la salida del Safety Car, provocado por un incidente que dejó fuera a Yuki Tsunoda (Racing Bulls) y a Alex Albon del equipo Williams.
Sergio Pérez se colocó en la posición número 13, rebasando a Piastri, Colapinto y Bottas en la salida, ganando dos posiciones extra con los retiros de Tsunoda y Albon.
Max Verstappen vs. Lando Norris
En la vuelta 9, ya con el Safey Car fuera, Carlos Sainz aprovechó el DRS para arrebatarle el liderato a Max Verstappen. Una vuelta después Lando Norris intentó superar a Max Verstappen; Sin embargo, el neerlandés realizó una maniobra peligrosa provocando que Norris lo adelantara por fuera de la pista. Unas curvas después, Verstappen pudo recuperar la posición empujando a Norris fuera de la pista, lo que provocó indignación en el británico.
Esta batalla fue aprovechada por Charles Leclerc, quien rebasó a ambos y se colocó segundo, detrás de su compañero Sainz.
Los comisarios revisaron estas dos maniobras de Verstappen contra Norris en la curva 4 y 8. Al final, Max obtuvo una penalización de 20 segundos: 10 segundo por cada uno de los incidentes que se revisaron por separado, algo muy inusual.
Verstappen y Norris tuvieron una situación similar la semana pasada en el GP de Austin, donde Verstappen, a pesar de una mala maniobra, salió beneficiado, levantando polémica por la aplicación del reglamento tan irregular por parte de los comisarios de la FIA.
Por su parte, Sergio Pérez se colocó 11° después de rebasar a los dos Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll. Pérez estaba teniendo una muy buena carrera, hasta que fue sancionado con 5 segundos de penalización por colocarse más adelante durante la arrancada.
Alonso se encontraba 13° tras ser superado por Pérez, sin embargo, en la vuelta 11 su equipo lo metió a boxes y abandonó la carrera, dejando un sabor amargo a su gran premio 400.
Checo vs. Lawson
En la vuelta 18, Pérez estaba en la puerta de los puntos y se acercó al 10° lugar, ocupado por Liam Lawson del equipo Racing Bulls. Ambos pilotos tuvieron una frenética batalla donde el neozelandés no dio tregua, evitando que Pérez lo rebasara y provocando un contacto entre ellos que sacó a Checo de la pista.
Los comisarios investigaron la acción, pero al final no hubo sanción para ninguno de los dos.
A partir de la vuelta 19, Pérez comenzó a perder ritmo y fue fácilmente rebasado por Lance Stroll. Red Bull decidió meter a Pérez a boxes para cambiar llantas, y cumplir con la sanción de 5 segundos, cayendo al 17° lugar.
Desafortunadamente, no pudo recuperar su ritmo en toda la carrera, ya que la batalla con Lawson causó un daño en el costado derecho del monoplaza.
En la vuelta 27 Max Verstappen entro a boxes para cambiar llantas y cumplir la sanción de 20 segundos, cayendo de la 3ra a la 15va posición. A partir de ahí realizó una impresionante remontada, sin embargo, solo le alcanzó para llegar a la 6ta posición, ya que su ritmo no fue lo suficiente para llegar con los dos Mercedes.
Leclerc pierde posición
En la vuelta 63, vivimos un momento tenso, ya que Charles Leclerc venia defendía su segunda posición ante Lando Norris, quien se acercaba peligrosamente al monegasco.
Leclerc perdió el control de su monoplaza y salió abruptamente de pista en la curva Nigel Mansell, donde por poco terminó contra el muro, aunque logró volver a pista y evitar la colisión.
Norris aprovechó la situación para colocarse segundo e ir por la victoria; sin embargo, faltando ocho vueltas para el final, su ritmo no fue suficiente y no pudo alcanzar a Sainz, quien fue el cómodo líder de la carrera casi toda la competencia, con un ritmo impecable.
En las últimas vueltas, la emoción vino de los dos Mercedes, quienes pelearon entre sí por la 4° posición. George Russell se encontraba por delante de Lewis Hamilton, quien, durante más de 10 vueltas, trató de rebasar a su compañero sin éxito. Fue hasta la vuelta 66 cuando Hamilton, con DRS, rebasó por el exterior de la curva 1 a Russell, provocando el estallido del público.
Ya al final de la carrera, Liam Lawson y el argentino Franco Colapinto del equipo Williams, tuvieron un contacto mientras se peleaban la posición, lo que obligó a Lawson a entrar a boxes para cambiar llantas, cayendo abruptamente en la clasificación.
Colapinto fue sancionado con cinco segundos después de la carrera, levantando críticas por muchos fanáticos y analistas que consideraron que el contacto fue provocado por Lawson, y no por Colapinto.
Victoria para Carlos Sainz
Finalmente, Carlos Sainz se llevó la victoria en la vuelta 71, llenando de júbilo al equipo “tifosi” y a sus miles de fans en las gradas. Norris quedó segundo lugar y Charles Leclerc en tercero, aunque este último le arrebató la vuelta rápida a Norris, recortándole un punto de diferencia.
https://www.instagram.com/reel/DBpKUFKK3yQ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Después de la carrera Max Verstappen sigue siendo líder del campeonato de pilotos con 362 puntos delante de Lando Norris con 315 y de Charles Leclerc con 291.
Mclaren sigue en la punta del campeonato de constructores con 566 puntos, mientras que Ferrari se aproxima peligrosamente al liderato con 537 puntos en segunda posición, y Red Bull cae a la tercera plaza con 512 puntos.