El expresidente de México, Enrique Peña Nieto reapareció en redes sociales para lamentar el fallecimiento del papa Francisco a sus 88 años.
Peña Nieto, quien se ha mantenido exiliado en España tras concluir su sexenio a finales del 2018, expresó vía X (antes Twitter) sus condolencias a la Iglesia y comunidad católica del mundo por la pérdida del líder religioso.
En su mensaje, recordó que él era el jefe del Ejecutivo cuando Francisco realizó su visita a México en el 2016.
“Tuve el honor de recibirlo en México en su Visita de Estado, donde realizó un intenso peregrinaje llevando un mensaje de fe, amor y fraternidad a todos los mexicanos. Descanse en paz”, escribió.
El papa Francisco solamente visitó México una vez, permaneciendo en el país cinco días y cinco noches. Al arribar a México, lo recibió el en ese entonces presidente Enrique Peña Nieto y la exprimera dama, Angelica Rivera.
La agenda del sumo pontífice inició el viernes 12 de febrero del 2016 y culminó el miércoles 17 de febrero. Durante cinco días, Francisco visitó la Ciudad de México, en el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Además de pisar el Palacio Nacional, convirtiéndose en el primer papa en hacerlo, visitó el hospital pediátrico «Federico Gómez» en Ecatepec.
En Tuxtla Gutiérrez almorzó con representantes indígenas y el séquito papal. También acudió a la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
Un día antes de regresar a la Santa Sede, el líder religioso viajó a Morelia, en donde sostuvo un encuentro con jóvenes en el estadio «José María Morelos y Pavón». Allí, tras concluir la ceremonia, se acercó a los feligreses para saludarlos, pero un joven que se encontraba en la multitud lo jaló, lo que ocasionó que perdiera el equilibrio y por poco cayera encima de una persona en silla de ruedas. Evidentemente molesto, el papa le gritó al joven que no fuera egoísta.
Finalmente, en su último día, el pontífice se trasladó a Ciudad Juárez, donde visitó el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3.