El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril, sin embargo, unas horas antes de su muerte se le había visto en público ante la mirada de miles de fieles este domingo 20 de abril al dar la bendición Ubi et Orbi, siendo estas sus últimas palabras hacia sus seguidores.
¿Cuáles fueron las últimas palabras del Papa Francisco?
A través del balcón central de la Basílica de San Pedro, fueron un total de 50 mil personas las que pudieron ver una última vez al pontífice, quien, a pesar de su delicado estado de salud, habría decidido impartir la bendición Ubi et Orbi por el Domingo de Resurrección, saludando a todos y dando algunas palabras en su silla de ruedas. Sin embargo, la lectura la realizó un colaborador presente.
“Queridos hermanos y hermanas, feliz Pascua. El maestro de la ceremonia os leerá el mensaje”, expresó el Papa.
La lectura, que duró un aproximado de 20 minutos, fueron palabras escritas por el Santo Padre, dando un mensaje centrado en la libertad religiosa y la paz en el mundo. “La paz no es posible sin libertad religiosa de pensamiento, de expresión”, fue una de las palabras que el colaborador mencionó al leer la lectura.
También, en el mensaje, el Papa Francisco escribió que se debe hacer un alto al fuego en la franja de Gaza. “El terrible conflicto sigue llevando muerte y destrucción, y provocando una dramática e indigna crisis humanitaria… Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente que tiene hambre”.
Al finalizar, el pontífice se despidió de los fieles seguidores, y realizó un recorrido en la Plaza de San Pedro en el Papamóvil.
¿De qué murió el Pontífice?
El pontífice venía cargando diversos problemas de salud que lo habían llevado a ser ingresado al hospital en tres ocasiones anteriores. Su cuarto ingreso, el pasado 14 de febrero, fue el más largo estando un total de 38 días internado, siendo dado de alta el pasado domingo 23 de marzo.
Fue internado por una bronquitis con infección polimicrobiana en el hospital Gemelli de Roma, Italia. Además de la bronquitis, presentó un cuadro de neumonía bilateral y se le detectó una disminución de plaquetas y anemia, necesitando transfusiones de sangre.
Entre los 38 días hospitalizado, también tuvo una crisis de broncoespasmo e insuficiencia renal inicial.