La madrugada de este lunes 21 de abril se reportó el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años de edad, tras complicaciones de su estado de salud, la cual fue confirmada desde la Capilla de Casa Santa Marta, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a las 7:35 AM.
Gente adentrada en el ambiente religioso ha empezado a sugerir nombres de varios cardenales que se perfilan como candidatos a reemplazar al Papa Francisco tras su muerte y esta es la lista de alguno de ellos.
¿Quiénes son los cardenales candidatos que podrían remplazar al Papa Francisco?
Los nombres más mencionados son los de Pietro Parolin, Peter Erdö y Luis Antonio Tagle. Pietro Parolin de 70 años de edad y nacido en Schiavon, Italia, es el actual Secretario de Estado del Vaticano y es uno de los favoritos para tomar el cargo de papa. Una de sus aportaciones más importantes ha sido el fortalecimiento de las relaciones internacionales de la iglesia católica. Su enfoque sería la búsqueda de estabilidad en la iglesia católica.
Peter Erdö es un cardenal de 72 años nacido en Budapest, Hungría, fue profesor de la Universidad Gregoriana y rector del Instituto Pontificio Húngaro de Roma, por lo que es conocido por su amplio conocimiento cultural y del derecho canónico. Su postura es más conservadora y es conocido por sus ideas de la familia y su cercanía con la iglesia ortodoxa rusa.
Otra opción que se ha barajeado ha sido Luis Antonio Tagle, el cual es originario de Manila, Filipinas, y actualmente tiene 67 años de edad. Tagle fue arzobispo de Manila y es uno de los cardenales más cercanos al Papa Francisco, ya que comparten ideales liberales y progresistas entre ambos. Es un defensor de causas sociales, y en caso de llegar al puesto sería el primer papa de origen asiático.
¿Se cumplirá la profecía del papa negro? Fridolin Ambongo se perfila como candidato
Otro nombre que se ha propuesto ha sido el de Fridolin Ambongo de origen africano, el cual podría despertar una profecía de Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, astrólogo y médico francés es famoso por sus predicciones, donde muchas de ellas han sido consideradas acertadas a lo largo de los siglos.
La profecía mencionaba la llegada de un «Papa Negro», quien, según dictaban interpretaciones, sería el último papa en la tierra, marcando el inicio del fin del mundo, trayendo desastres globales, enfermedades mortales, guerras y crisis climáticas.
Arzobispo Mexicano es otro posible candidato a ser Papa
Raymond Burke es otro nombre que ha agarrado fuerza entre el ala más conservadora de la iglesia, la cual se ha opuestos a diversas reformas del Papa Francisco. Burke es apoyado por Donald Trump. También, el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, se ha colocado como otro favorito gracias a su cercanía con el Papa Francisco.
Gerhard Ludwig Müller, Marc Ouellet, Willem Jacobus Eijk, Peter Turkson, Willem Eijk y Malcolm Ranjith son otros nombres que se han propuestos. Por otra parte, entre la lista de candidatos se encuentra el arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, junto a José Francisco Robles Ortega.