Ante la noticia de que Andrés Roemer Slomianski, exdiplomático y conductor de televisión, quien enfrenta diversas denuncias por abuso y acoso sexual sea extraditado de Israel a México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera en esta ocasión la medida si se cumpla.
“…pero es un caso que llevó Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México, que son temas de abuso y acoso, bastante delicados y graves”, comentó Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional. Ante esto, remarcó que espera que en esta ocasión sí se concrete la extradición de Roemer a México.
En ese sentido, la mandataria federal recordó el caso de Tomás Zerón, exfuncionario en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. por lo que pidió al gobierno de Israel que no se olvide de la petición de deportación o extradición.
«(…) y por ahí está el caso de Tomás Zerón también, que también estamos pidiendo que no se olvide por parte del gobierno del Estado israelí para que haya la deportación o la extradición».
Respecto al caso de Tomás Zerón se le cuestionó a la jefa del Ejecutivo si hay alguna actualización, a lo que contestó con una negativa, pero insistió que se está solicitando.
¿Andrés Roemer será extraditado?
De acuerdo con información de la Embajada de Israel en México, la Corte Suprema de ese país rechazó una apelación interpuesta por Andrés Roemer para evitar ser entregado a las autoridades mexicanas. Es decir, que su extradición se volvió definitiva.
El siguiente paso será que la Fiscalía de Israel solicite al Ministro de Justicia la firma de la orden de extradición. Aun así, Roemer tiene la posibilidad de apelar esa decisión nuevamente ante la misma Corte.
Ante esto, la Embajada de Israel dijo que su prioridad es la cooperación internacional, sobre todo cuando es en materia legal.