El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch declaró que la masacre ocurrida en la madrugada del lunes 7 de abril en el centro de rehabilitación Shaddai A.C., en Culiacán, fue perpetrada por una célula criminal vinculada a Los Chapitos.
La facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue la encargada de atacar a tiros a quienes integraban el centro, dejando un saldo de nueve muertos y cinco heridos, así lo dio a conocer este martes, García Harfuch.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque iba dirigido contra la facción contraria, presuntamente vinculada a ‘Los Mayos’ o ‘La Mayiza’, célula criminal encabezada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Ingresan al inmueble… de nombre Shaddai. Hay nueve personas fallecidas, todos hombres, mayores de edad. Todo indica, según las primeras investigaciones que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo a una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’”, declaró el titular de la SSPC durante su intervención en la Mañanera del Pueblo.
Adelanto que ya tienen información de los vehículos que participaron y que en coordinación con las autoridades locales para dar con la detención de los agresores.
Asimismo, puntualizó que, aunque las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa; la Fiscalía General de la República (FGR), SEMAR y la SSPC trabajan en colaboración para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Este no es el único caso: Rubén Rocha Moya sobre ataque a centro de rehabilitación en Culiacán
El lunes durante su rueda de prensa semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que de los 256 centros de rehabilitación que hay en la entidad, solamente 102 están regularizados; no obstante, admitió que el caso del ataque a Shaddai A.C sí estaba regulado.
Además, detalló que los atacantes que irrumpieron en la clínica antes de abrir fuego les preguntaron a los internos si pertenecían a algún grupo delictivo. «Me imagino que nadie les dijo que sí eran», señaló Moya.
En el inmueble cho personas perdieron la vida en el lugar, mientras que una más falleció en el hospital. Cinco personas más resultaron heridas.
Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa también fue encontrado sin vida. Gaxiola quien era propietario de Shaddai A.C, había sido privado de su libertad días antes.