En la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó nuevos detalles sobre la investigación que se realiza en torno al Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
El funcionario abordó los avances en la indagatoria e insistió en que la investigación no apuntaba a que el rancho hubiera funcionado como un crematorio, como inicialmente lo plantearon las madres buscadoras de Jalisco.
Gertz Manero recordó que hace poco más de 15 días, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó control del inmueble, lo que permitió un avance en la investigación, debido a que previamente la fiscalía estatal era quien llevaba en caso.
Según detalló, a la fecha, ya se ha logrado la detención de 15 personas, quienes en su mayoría ya se encontraban bajo arresto por otros delitos. Hasta este momento se encuentran vinculadas a la delincuencia organizada, precisó Gertz Manero.
Durante su intervención, volvió a desmentir los rumores que apuntaban al Rancho Izaguirre como un posible centro de cremación, esto tras realizar una prueba de tierra.
“El avance es muy adelantado, nosotros tenemos ya en este momento la ubicación, primero, mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación, no la encontramos”, señaló.
No obstante, el fiscal aclaró que la investigación no se daba por concluida, y que se había solicitado a los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ratificaran las pruebas.
«Para nosotros eso no es suficiente, le hemos pedido a los laboratorios de la Universidad Nacional que sean los que ratifiquen o rectifiquen esta información y es la que yo voy a compartir con ustedes», dijo y añadió que no existe plazo para la entrega de los resultados.
El funcionario explicó que, a pesar de no haberse encontrado evidencia de cremación, el rancho había servido como un «centro de reclutamiento, operaciones y capacitación» para grupos del crimen organizado.
Dicha información se confirmó luego de la detención de un líder clave en la Ciudad de México, junto con la colaboración de dos personas capturadas en Zacatecas y Jalisco.
Gertz Manero también mencionó que los avances en el análisis de restos encontrados en el lugar, tanto humanos como de objetos personales como ropa y zapatos, han sido «muy adelantado”, sin brindar mayor información al respecto.
El titular de la FGR adelantó que pronto convocarán a los medios de comunicación para ofrecer los detalles completos y la documentación correspondiente sobre el caso