El medio deportivo ESPN dio a conocer que la FIFA está considerando llevar a cabo un juego de repechaje para asignar la última plaza de CONCACAF para el Mundial de Clubes 2025, este partido sería disputado entre el Club América y el LAFC.
Después de excluir al Club León del Mundial de Clubes debido a que incumplían el reglamento de la competición, el cual establece que está prohibido que dos equipos de un mismo dueño jueguen el torneo, la FIFA ha analizado como repartir la plaza que el equipo esmeralda dejó vacante a 3 meses del inicio del torneo, y parece ser que será decidido de manera deportiva entre el América y el LAFC.
La FIFA habría seleccionado a estos dos equipos por méritos deportivos, ya que el América actualmente es el equipo #1 del ranking de CONCACAF, mientras que el LAFC jugaría al ser subcampeón de la CONCACAF Champions Cup 2023, torneo el cual fue ganado por el Club León. La realización de este repechaje está sujeto a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) apele la denuncia del Club León y este sea reincorporado al torneo.
América niega conocer que jugarán contra LAFC para el repechaje hacia el Mundial de Clubes 2025
El Club América compartió una publicación la tarde este lunes 31 de marzo donde negaron tener conocimiento acerca de este posible repechaje.
“En relación con recientes reportes en la prensa, en torno a un posible juego entre el América y algún otro equipo, para definir quién podría ir al Mundial de Clubes, se informa: El américa no ha sido notificado por parte de la FIFA o alguna autoridad deportiva, respecto de una posible participación en el Mundial de Clubes”.
Además, agregaron que ellos serían los primeros en informar alguna actualización, pero actualmente expresaron que se encuentran concentrados para buscar el título en la Copa de Campeones de la CONCACAF y en el torneo de Clausura 2025 de la Liga MX.
¿Por qué Club León ya no va a jugar en el Mundial de Clubes?
Club León quedó fuera del Mundial de Clubes después de que el Alajuelense de Costa Rica denunciara a Grupo Pachuca ante la FIFA, grupo dueño del Pachuca y Club León, ya que ambos equipos estaban clasificados al torneo, algo que está prohibido por el artículo 10 del reglamento el cual no autoriza la participación de dos o más equipos de un mismo dueño.
Ante esto, el Club León apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y se llevará a cabo una audiencia el 23 de abril en Madrid, España, donde tanto el León como el Alajuelense presentarán sus pruebas y argumentos. La FIFA esperará el veredicto del TAS para proceder con un posible repechaje.
El director técnico del América, André Jardine, se ha pronunciado al respecto de este tema y de la posibilidad de disputar el repechaje:
«León debería ir al Mundial de Clubes, lo siento por la institución y me gustaría que encontraran una solución para poder ir. Aún no hemos ganado la Copa de Campeones de la CONCACAF, es un sueño para nosotros y un objetivo muy claro. Lideramos la mayoría de los torneos mexicanos y el ranking de la CONCACAF, que es uno de los criterios. Si me preguntan si quiero ir al Mundial de Clubes, claro que es cierto, pero me gustaría ir al Mundial de Clubes lográndolo en la cancha».