Tras una semana de negaciones, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, confesó que sí viajo en Bussiness Class de la aerolínea Air France; sin embargo, aclaró que la Cámara de Senadores no pagó la estratosférica cantidad para un vuelo, sino que ‘el extra’ salió de ‘su bolsillo’ para no viajar en turista.
A través de sus redes sociales, el senador volvió a dar detalles de su viaje a Europa, pero esta vez respondió a las críticas con pruebas. Con un comprobante en mano, Noroña puntualizó que recibió de la Cámara del Senado un cheque por ‘39 mil y algo’, pero en las imágenes el monto es por $36,480 pesos.
“Es marzo del 2025, aquí está, recibí ayer el cheque 39 mil y algo costó el que costó el avión México-París, París-México… no tengo que transparentar más nada. Han intrigado, ahí está lo que costó el viaje… asunto finiquitado”, dijo Fernández Noroña en un video que compartió en Facebook y X.
De acuerdo con el sitio web de Air France, solamente el boleto de ida en business class de Ciudad de México a París tiene un precio de 66 mil pesos, mientras que el viaje de vuelta tiene un costo aproximado de 68 mil pesos. Es decir que el vuelo redondo rondaría entre los 134 mil pesos, a los cuales se deben agregar los viáticos de comida y hospedaje.
Según el militante de Morena, recibió del Senado –es decir, del erario- lo equivalente al costo de turista, pero la diferencia para viajar cómodamente ‘salió’ de su nómina.
“El viaje lo pagué con mi dinero; recibí el equivalente al costo de turista y la diferencia la pagué de mi bolsillo, que para ello duro trabajo”, señaló en el mismo video.
Cabe recordar que el 19 de marzo, se viralizó una fotografía en X (antes Twitter), donde se puede apreciar al morenista con audífonos, mientras viaja en clase business de Air France para participar en la Conferencia Europea de presidentes de Parlamento en Estrasburgo, Francia.
Ya voy rumbo al @senadomexicano, ando "apeñado" por el "jet lag".
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) March 24, 2025
En un post previo, el Senador difundió una fotografía del cheque y aprovechó para arremeter contra el conductor Joaquín López-Dóriga al contestarle directamente una publicación: “Crystal clear” (claro como el agua), le respondió al periodista.
https://twitter.com/fernandeznorona/status/1904936273493569739
Noroña desata críticas por viajar en primera clase a Europa
En medio de una ola de críticas por sus comentarios hacia el caso Teuchitlán, el presidente de Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña huyó a Europa a un evento diplomático que coincidentemente empata con su cumpleaños.
A través de una fotografía que se viralizó en X (antes Twitter), se puede apreciar al morenista con audífonos, mientras viaje en clase business de Air France. Lo que ha sido objeto de críticas debido a que contraviene su postura hacia el “turismo parlamentario” con altos costos.
No obstante, no solamente ha sido duramente reprochado por su incumplimiento hacia los mandamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su sexenio “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sino que su viaje a Europa ocurrió en medio de la controversia por sus comentarios sobre el hallazgo de restos humanos en Teuchitlán, Jalisco.
La imagen ha generado indignación entre los internautas, especialmente tras las declaraciones de Fernández Noroña, quien sugirió que el caso del rancho de Izaguirre en Teuchitlán podría ser un montaje y parte de un ‘golpeteo político’, al afirmar: “Hay zapatos, pero no hay datos de que sean de personas desaparecidas”.