Aún con la división del bloque oficialista, fue aprobado este martes el dictamen que desechaba la solicitud de desafuero contra el diputado federal, Cuauhtémoc Blanco. Con 291 votos a favor, 158 en contra más 12 abstenciones, el exgobernador de Morelos evadió el desafuero al considerar el Pleno de San Lázaro que la carpeta integrada fue “notoriamente improcedente”.
Dicho acuerdo quedó avalado en mayoría de votos por el bloque oficialista Morena y PVEM; a sorpresa de muchos se integraría la bancada del PRI. En contra votó el PT, MC y PAN.
Durante la discusión, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil anunció que su bancada votaría en contra del dictamen y acusó al PRI de cambiar su postura de un momento a otro. De igual forma, al oficialismo le cuestionó las aseveraciones acerca de que Blanco Bravo comparecería ante la Fiscalía: «¿Cómo comparecerá con fuero?», preguntó retóricamente la legisladora.
“En el PT no cedemos a presiones políticas ni a favor ni en contra, no nos van a doblar. Estamos haciendo un voto de principios y convicción, somos integrantes de la 4T en congruencia”, sentenció Aguilar Gil.
Previo a la discusión del dictamen, la bancada de Morena acordó en una reunión a puerta cerrada desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, a cambio de que el exgobernador de Morelos se presente ante la fiscalía de ese estado para comparecer por la acusación de tentativa de violación que se le imputa.
Lo anterior fue confirmado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien declaró ante medios de comunicación que la bancada morenista votaría por la improcedencia del desafuero si Cuauhtémoc Blanco compareciera ante la Fiscalía de Morelos.
https://twitter.com/LauraBruges/status/1904635253433536674
Cabe recordar que la solicitud de desafuero fue presentada por el entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue destituido de su cargo el 6 de febrero, justo el mismo día que presentó la solicitud. No obstante, el proceso quedó sin efecto desde que la Sección Instructora concluyera que la solicitud presentaba inconsistencias y deficiencias en la integración del expediente.
“Yo no tengo miedo”: Cuauhtémoc Blanco sube a tribuna y se defiende de la acusación
Previo a finalizar la discusión y arropado entre diputadas morenistas, el legislador federal Cuauhtémoc Blanco subió a Tribuna en el Pleno y expresó que todo ‘esto que se me está haciendo es injustificado’, en referencia a la solicitud de desafuero a la que ha sido sometido.
El exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación por su media hermana, aseguró que ‘no tiene miedo’ de los señalamientos en su contra. “Aquí estoy, parado frente a ustedes y dándoles la cara, dispuesto a ir a la Fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, expresó.
“Nada más… esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a ir a la fiscalía porque mi consciencia está tranquila”, finalizó antes de ser bajado de la tribuna entre exigencias de otras bancadas.
A pesar de que la discusión del dictamen terminaría con la intervención de Blanco Bravo, las declaraciones y solicitudes para emitir opiniones por parte del bloque opositor, oficialista y aliados volvió a avivar el debate; por lo que en medio de acusaciones por parte de diputadas que insistieron en que el haberle permitido a Cuauhtémoc subir a la tribuna fue ilegal, continúo el acuerdo a votación.