¿Se acuerdan del famoso King Air, el avión bombardero que el Gobierno de Nuevo León compró en 70 millones de pesos para bombardear nubes y provocar lluvia?
En el 2022, en plena crisis del agua, el gobierno de Samuel García compró el avión bombardero en Estados Unidos.
¿El plan? Bombardear nubes para hacer llover en la zona de las presas de Nuevo León, un método que ha sido cuestionado por su falta de resultados.
El año pasado, la tormenta Alberto llenó las presas de Nuevo León y desde entonces del King Air poco se sabe.
Bueno hasta hoy que se conoce que el Estado proyecta gastar hasta 18 millones en su mantenimiento correctivo y preventivo, de acuerdo con un contrato en poder de Rex News.
La Secretaría de Administración adjudicó este contrato de mantenimiento a la empresa Servicios Aéreos Montre, S.A. de C.V. por un monto de casi 6 millones de pesos por mantenimiento correctivo.
Sin embargo, el mismo documento estipula que es un contrato abierto y que para mantenimiento preventivo está autorizado gastar hasta 12 millones de pesos más en la aeronave.
Es decir, en total, 18 millones de pesos.
Según bitácoras de vuelo, el año pasado la aeronave realizó pocos vuelos y con pocos resultados lo que ha provocado cuestionamientos sobre su adquisición y el gasto que conlleva.
Avión bombadero bajo cuestionamientos
Mientras el avión bombardero se la pasa más en tierra que en el aire, recibiendo mantenimiento y generando gastos, ¿realmente fue una decisión acertada comprar la aeronave? ¿Qué crees que debería de hacer el Gobierno de Nuevo León con esta aeronave?
Tras la compra de la aeronave, la Contraloría del Gobierno del Estado inició una auditoría que reveló algunas irregularidades en el proceso que llevó la Secretaría de Administración de Nuevo León.
La adquisición y su monto fue cuestionada por las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso de Nuevo León, que han cuestionado los pocos resultados que ha obtenido la aeronave.