Durante su intervención en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero dijo que el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles tarde o temprano será detenido. Cabe recordar que el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia después de que se libró una orden de aprehensión en su contra a principios de marzo.
Por lo anterior, el fiscal recordó que el funcionario fue denunciado junto a otras cuatro personas debido a que hubo un ‘evidente’ peculado entorno a una serie de construcciones de cárceles locales.
“Vienen ya desde hace tiempo por una serie denuncias de la construcción de cárceles locales en las que hubo un evidente peculado de unas enormes dimensiones y después de muchos problemas procesales frente a los jueces federales”, Gertz Manero.
Además, explicó que cuando se logró judicializar el caso eran cinco personas las que estaban involucradas, entre ellas el ex gobernador. Según confirmó, los cuatro de los colaboradores de Aureoles Conejo ya fueron capturados y vinculados a proceso por presuntamente ocasionar un daño patrimonial al gobierno federal y estatal superior a los tres mil 400 millones de pesos.
“Inclusive cuando ellos supieron de esta investigación trataron de evitar su responsabilidad penal a través de una oferta de criterio de oportunidad que finalmente no fue más que un encubrimiento de la situación que tenían”, abundó.
El titular de la FGR agregó que el perredista se dio a la fuga gracias a la protección de colaboradores de su administración, y señaló que todo el gabinete de seguridad está siguiendo ‘con mucha presión’ a Aureoles.
“Y el exgobernador que se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía, está siendo seguido con mucha presión por todo el gabinete de seguridad y tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, destacó.
¿Quiénes son los excolaboradores de Silvano Aureoles que ya fueron detenidos?
Carlos Maldonado, ex secretario de Finanzas; Antonio Bernal Bustamante, ex secretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; así como Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad.
Los exservidores públicos serán procesados por administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa.
Los cuatro imputados deberán permanecer en prisión preventiva justificada, puesto que la juez se negó a otorgar medidas cautelares para que enfrentarán su proceso en libertad.
Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) logró cumplimentar cuatro de las siete órdenes de aprehensión. Hasta este momento, el exgobernador Silvano Aureoles y otros tres exfuncionarios que colaboraban directamente con él son considerados prófugos de la justicia.