Rosalinda González Valencia alias ‘La jefa’, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue liberada la noche del jueves después de cumplir la mitad de su sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, reportó su defensa.
Cabe recordar que la esposa del capo fue aprehendida en noviembre del 2021 y encontrada culpable dos años después por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le validaron los años que esperó su sentencia.
Hasta ayer, González Valencia se encontraba recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
Liberan a Rosalinda González, esposa de “El Mencho”.
De acuerdo con la defensa, Víctor Francisco Beltrán, la decisión se tomó bajo el beneficio de preliberación, luego de que se demostrara su buena conducta y su cumplimiento con los requisitos establecidos en la legislación.
En enero de 2025, se había reportado que la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, Perla Fabiola Ayala Estrada determinó que González Valencia ya había cumplido la mitad de su sentencia.
La juzgadora, además, puntualizó que debido a que durante su condena presentó buena conducta, podía ser beneficiada por la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
Según reportes, la única medida cautelar que se le interpuso fue presentarse a firmar mensualmente, mismo requerimiento que ya se le había impuesto y derivó en su rehaprensión.
Sin embargo, el proceso de liberación se retrasó debido a un recurso presentado por la FGR, que solicitó más tiempo para presentar una apelación. Ante esta situación, Beltrán presentó una queja para acelerar el trámite y permitir la liberación de su cliente.
Primera aprehensión de Rosalinda González
La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, Rosalinda González Valencia fue detenida por primera vez en mayo de 2018 en Jalisco, por su presunta implicación en el manejo de recursos financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Inicialmente enfrentó cargos por lavado de dinero, pero consiguió salir bajo caución de 1.5 millones de pesos y con la medida cautelar de presentarse a firmar dos veces cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, sin embargo, no acató la orden judicial; por lo que, en noviembre de 2021, fue nuevamente detenida.