La entrega 97 de los Oscar se llevará a cabo este domingo 2 de marzo y tras casi un siglo de realizarse, no ha estado exenta de momentos polémicos y escandalosos en su gala. Aquí te dejamos un top 5 de algunos de los más memorables que, hasta la fecha, siguen dando de qué hablar.
-
La Cachetada de Will Smith a Chris Rock
Probablemente el momento más infame y polémico de la historia de los premios Oscars fue la cachetada que Will Smith le dio al comediante Chris Rock durante la ceremonia del año 2022.
Chris Rock fue el anfitrión de aquella edición de los Oscars. Durante su primer monólogo se le ocurrió hacer una broma de la alopecia de Jada Pinkett-Smith, ocasionando el enojo de esta y de su marido, que no se le ocurrió mejor idea que subir al escenario y darle tremenda bofetada a Rock.
https://twitter.com/Chombe1080/status/1712101991995039959
Aunque muchos pensaron que esto era parte del show, los gritos de enojo por parte de Will Smith enmudecieron al teatro entero, quienes se dieron cuenta que era real. Will Smith ganó esa noche su primer Oscar a mejor actor por su papel en “Rey Richard», pero su triunfo quedó opacado por esta acción, ganándose un veto de 10 años de todos los eventos de la Academia.
-
La confusión entre La La Land y Moonlight.
Una de las polémicas más recordadas de la entrega de los Oscar sucedió en el año 2017 durante la 89ª edición de los premios, cuando “Moonlight» se llevó el premio a mejor película después de que “La La Land» fuera anunciada por error como la ganadora.
Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron por error a “La La Land» como la ganadora a mejor película. Cuando los directores del filme estaban a punto de iniciar su discurso, fueron interrumpidos para anunciar la equivocación y decir que “Moonlight» era la verdadera ganadora.
El origen de esta confusión se debió a los sobres que contenían los resultados, pues le habían entregado el incorrecto a la pareja de actores. Esto derivó en un momento muy bochornoso. Sin embargo, los directores de “La La Land» entregaron la estatuilla a los legítimos ganadores sin problema, aún con eso la película se llevó 6 premios.
8 years ago today, ‘LA LA LAND’ was mistakenly announced as the Oscars Best Picture winner when ‘MOONLIGHT’ won.
pic.twitter.com/uqyXhE3JXN— cinesthetic. (@TheCinesthetic) February 26, 2025
-
El beso robado de Adrien Brody
En la entrega del año 2003 el actor Adrien Brody, quien también está nominado este año, se llevó el Oscar a mejor actor por su papel en la película “El Pianista». Al subir al escenario a recoger el premio y con la emoción del momento, Brody le dio un beso en la boca a Halle Berry.
La actriz fue la encargada de entregar la estatuilla al ganador del premio a mejor actor. Cuando Brody le dio el beso ella decidió seguirle la corriente y continuar con la ceremonia. Sin embargo, años después Berry confesó la verdad detrás de este momento.
En una entrevista con Andy Cohen en 2017, Berry explicó que el beso no estaba planeado y que tampoco fue consensuado. “Sentí que estás fuera de tu cuerpo, simplemente le seguí el puto rollo. Pero yo pensaba, ¿qué demonios está pasando ahora mismo?, ni siquiera lo sé «.
-
El hombre desnudo
En 1974, mientras el actor David Niven presentaba a Elizabeth Taylor, el fotógrafo y artista Robert Opel irrumpió la entrega 46 de los Oscar completamente desnudo y atravesó el escenario como una protesta para reivindicar los derechos de los homosexuales. Para romper el hielo, David Niven declaró: “Es fascinante pensar que probablemente la única carcajada que este hombre ha arrancado en su vida ha sido mostrando sus pequeñeces”.
Robert Opel, a 34-year-old streaker posing as a journalist, gains access to the ceremony. He runs naked past David Niven and Elizabeth Taylor while flashing a peace sign. pic.twitter.com/NkBjS8m9w7
— 1975 Live (@50YearsAgoLive) April 2, 2024
-
Marlo Brando rechaza el premio
En 1973, Marlo Brando fue reconocido por su actuación como Vito Corleone en “El Padrino”. Sin embargo, no se presentó a recoger la estatuilla. En su lugar, acudió Sacheen Littlefeather, una actriz nativo americano que rechazó el premio y criticó la visión estereotipada de los indígenas en el cine.
Cuando tomó el micrófono Sacheen dijo: “Estoy representando a Marlon Brando esta noche y me ha pedido decirles que penosamente no puede aceptar este generoso reconocimiento. Y las razones son el tratamiento que reciben los Nativos Americanos por parte de la industria del cine”.
https://twitter.com/rafaelshimunov/status/1357758924649332736
Su discurso generó una reacción negativa en parte del público presente. De hecho, se dice que varios hombres tuvieron que detener a John Wayne para evitar que la agrediera. 50 años después de los hechos, la Academia le ofreció una disculpa pública a Sacheen.