A dos semanas de que venza la prerrogativa arancelaria del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump respecto a todos los productos importados de México, la presidenta, Claudia Sheinbaum reveló que el secretario de Economía visitará Washington en esta semana para llegar a un acuerdo.
En su conferencia matutina, la mandataria, aseguró que Ebrard se reunirá con el titular de Comercio de EU, Howard Lutnick para continuar con las mesas de trabajo.
“Esta semana estamos esperando que se reúna el secretario de Economía con el secretario de Comercio en Estados Unidos, iría Marcelo a Washington”, dijo Sheinbaum Pardo, desde el Palacio Nacional.
Además, adelantó que está por confirmarse otra reunión entre el gobierno de México y de Estados Unidos, pero en materia de seguridad.
“… y está por confirmarse la reunión de Seguridad, estaba definiéndose quién iría, quienes participarían. Esta semana se estarán llevando las dos reuniones. (…) Esperemos que esta semana lleguemos al acuerdo que estamos esperando”, agregó.
Por lo anterior, informó que la comunicación es constante entre ambos países y que solo espera el nombramiento del titular de seguridad en Estados Unidos para concretar la reunión. Asimismo, agregó que iría el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch como representante de México en las sesiones.
“Han tenido comunicación, normalmente tienen comunicación defensa y marina con defensa y marina de allá …también hay con el Comando Norte, con los comandantes de operación frontera de aquí y allá y ahora solo estamos esperando a quien nombrarán allá en EU, pero iría Omar García Harfuch de nuestro lado”.
La presidenta declaró que confía en que a través de estas reuniones se obtengan ‘buenos’ acuerdos. Cabe recordar que, las mesas de trabajo binacionales lograron la pausa de un mes a los aranceles generalizados del 25 % a productos mexicanos a cambio de desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.
Inversión nacional seguirá pese aranceles de EU: Sheinbaum
Entorno a la inversión en el país, insistió en que confía que las empresas continuarán apostando en el mercado nacional y explicó que es ‘obvio’ que, ante la incertidumbre de los aranceles, las inversiones pausen.
«De todas maneras la inversión en México va a seguir, eso no es solamente por el mercado interno, que está creciendo en nuestro país, sino también por la integración económica, aún con cualquier situación que se vaya presentando, esperemos que el acuerdo sea bueno y vamos a esperar estas dos semanas», comentó.
Destacó que su gobierno esperará y trabajará con base en los resultados que surjan durante la semana, sobre todo en materia de seguridad que incluye directamente en los aranceles.