El nexo criminal entre Europa y México nos muestra que los grupos de la delincuencia organizado no conocen las fronteras.
Los cárteles mexicanos han ampliado su influencia hasta Europa y Asia, reclutando a personajes clave en la operación del narcotráfico global.
Uno de ellos fue Marco Ebben, un traficante holandés presuntamente vinculado con la facción de Ismael «Mayo» Zambada del Cártel de Sinaloa.
El narcotraficante de origen neerlandés vinculado fue asesinado en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, durante el medio día del 13 de febrero.
Asesinato de Marco Ebben
Los primeros informes mencionan que aproximadamente a las 11:40 del día, el presunto criminal se dirigía a su vehículo, el cual se presume que estaba blindado.
En la avenida Jorge Jiménez Cantú, en Hacienda de Valle Escondido en Atizapán, se reportó el deceso de un hombre en el estacionamiento del lugar.
Los vecinos reportaron ruidos de balas en la zona, por lo que las autoridades acudieron al sitio, encontrando al presunto narcotraficante con heridas de bala. Se presume que fue asesinado por un par de sicarios.
Entre los objetos que llevaba consigo se destacan una credencial de la Administración de Control de Drogas, La DEA. Además, de un par de llaves de un coche.
Buscado por la Europol
La Oficina Europea de Policía (Europol) reveló que Ebben estaba implicado en el tráfico de drogas desde Brasil hacia los Países Bajos.
Según los informes, entre 2014 y 2015, junto con otros sospechosos, logró contrabandear 400 kilogramos de cocaína oculta en contenedores de piñas.
Por este delito, en 2020 fue condenado a 7 años y 4 meses de prisión, según la ficha de búsqueda de la Europol.
De acuerdo con Europol, Ebben, nacido el 31 de marzo de 1992, mide 1.90 metros y tiene varios tatuajes en el cuerpo.
Informes de inteligencia apuntaban que había viajado a Rusia, Turquía, España y México, presuntamente para unirse a las filas del Cártel de Sinaloa.
Dos muertes en menos de un año: El misterio de Ebben
Esta no es la primera vez que se reporta la muerte del presunto traficante. En octubre de 2024, el periódico holandés Rijnmond aseguró que Ebben había sido asesinado en un enfrentamiento entre cárteles rivales.
Incluso, el rapero de Ámsterdam Djaga Djaga, quien cumple 18 años de prisión por asesinato, publicó en Instagram: «Descansa en paz, guerrero Marco Ebben».
Lo cierto es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aún debe confirmar si el cuerpo hallado en Atizapán pertenece realmente al traficante holandés.