El fútbol femenil español está envuelto en la polémica, ya que la jugadora del Barcelona, Mapi León, está siendo acusada de realizar tocamientos indebidos a la jugadora colombiana Daniela Caracas, esto durante el “derbi catalán» entre el Barcelona y el Espanyol.
Los hechos sucedieron en el minuto 15 del partido cuando en un balón parado, León y Caracas forcejearon entre ellas. Caracas marcaba a la jugadora blaugrana, a lo cual esta realiza un tocamiento breve en la zona genital de Caracas, para luego continuar con el forcejeo mientras se reinicia la jugada.
Esta señora, Mapi Leon, que indignadísima renunció a jugar con la selección española por el inaceptable el pico de Rubiales, es la misma que ahora le toca los genitales a una compañera de profesión del Español, en público, durante un partido: "¿Tienes picha?".
Pues como ella… pic.twitter.com/NyGgB2gyax
— María Jamardo (@MariaJamardoC) February 10, 2025
El partido terminó con marcador de 2-0 a favor del Barcelona. Un día después el Espanyol Femenil lanzó un comunicado a través de sus redes sociales donde explica más en detalle lo sucedido y la reacción de Caracas con respecto a la situación.
“Desde el RCD Espanyol defendemos a nuestra jugadora y condenamos cualquier acto que atente contra la integridad de las futbolistas en el campo. Creemos firmemente en el respeto y la deportividad como valores fundamentales del fútbol y esperamos que este tipo de acciones sean tratadas con la seriedad que se merece». Además, mencionan la actitud de Caracas frente a la situación y reprueban las actitudes que se han tomado en contra de su jugadora vía redes sociales.
“Si bien Caracas, en el momento, no pudo reaccionar a causa del gran impacto que le causó la situación, posteriormente, al asimilar lo sucedido, tomó consciencia de la gravedad del gesto, pero prefirió no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo», añadió el club en el comunicado.
Mapi León responde a las acusaciones por tocamientos
Por su parte el Barcelona Femenil ha publicado un comunicado donde la propia Mapi León responde a las acusaciones en su contra.
“En ningún momento vulneré, ni tuve la intención de vulnerar, la intimidad de mi compañera de profesión Daniela Caracas. En las imágenes se aprecia que es un lance del juego en el que ella me choca intencionadamente y yo le toco la pierna como reacción a dicho encontronazo».
DECLARACIÓ DE LA NOSTRA
JUGADORA MARÍA PILAR LEÓN pic.twitter.com/IuVhdJNfB5— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 10, 2025
Aclara que nunca se le pasaría por la cabeza el tocar la zona intimida de alguna de sus compañeras ya que va “en contra de mis principios». Además, condena el acoso que Caracas ha sufrido a través de redes sociales gracias a esta situación, y lanza una crítica a los medios de comunicación españoles por la forma en la que han cubierto la noticia.
“Me encuentro muy disgustada y decepcionada, y es por eso que me reservo el derecho de emprender acciones legales contra quién pretenda perjudicarme y seguir difamando sobre pruebas infundadas», añadió León. También crítico que se esté dejando de dar atención al juicio de la jugadora Jennifer Hermoso en contra de Luis Rubiales por acoso, después de aquel beso no consentido en el Mundial Femenil 2023.
Hasta el momento la Federación de Fútbol Española no ha emitido algún tipo de sanción o determinación a la denuncia formal presentada por el RCD Espanyol.