La Fiscalía General del Estado de Morelos presentó ante la Cámara de Diputados federal una solicitud de desafuero en contra del exgobernador.
El actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo es acusado de violación en grado de tentativa.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó este 6 de febrero que la denuncia fue interpuesta por su media hermana, Nidia Fabiola «N».
La victima señala al exfutbolista de haber intentado abusar sexualmente de ella a finales de 2023 en la residencia oficial del gobierno estatal.
Detalles de la acusación
Según la denuncia y testimonio de la víctima, el presunto ataque ocurrió cuando Blanco Bravo recibió a varias personas en la residencia oficial.
Más tarde, ingresó a la habitación de la víctima, donde intentó someterla sexualmente. Nidia Fabiola logró defenderse y alejarlo, evitando la agresión.
El abogado de la víctima, Rodrigo Dorantes, reveló que su clienta ha sido víctima de amenazas por parte de su padre y otro medio hermano de Cuauhtémoc Blanco.
Por ello, Nidia realizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y a los diputados del Congreso de la Unión para que permitan que el proceso legal avance sin interferencias políticas.
Solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco
El desafuero es un procedimiento constitucional que permite juzgar penalmente a un funcionario en funciones.
La Fiscalía de Morelos envió la solicitud a la Cámara de Diputados, donde la Sección Instructora analizará si hay elementos suficientes para retirar el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco y permitir su proceso ante un juez.
“No hemos actuado antes porque debemos estar completamente seguros de que existen los elementos legales para proceder» dio a conocer el Fiscal Uriel Carmona Gándara.
«En este caso, las pruebas son contundentes y la víctima ha exigido públicamente que se actúe”, enfatizó.
El fiscal Carmona Gándara aseguró que no habrá encubrimiento en el caso y que la investigación sigue su curso con apego a derecho.
Además, señaló que la Fiscalía no tiene recursos legales para impugnar la determinación del Congreso, por lo que dependerá de los legisladores definir el futuro judicial del exgobernador.
Por ahora, Cuauhtémoc Blanco no ha emitido declaraciones sobre la solicitud de desafuero ni sobre las acusaciones en su contra.
Solicitud de Separación Definitiva del Cargo del Fiscal posterior al Desafuero a Cuauhtémoc Blanco.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Morelos del 6 de febrero de 2025, por medio del diputado Isaac Pimentel Mejía, se dio a conocer del oficio de solicitud de separación del cargo del fiscal general.
Héctor Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, envió este documento para solicitar la remoción definitiva de Uriel Carmona Gándara.
Además, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo, para discutir la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.