Este miércoles, durante la celebración por el 108 Aniversario de la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro, Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció dos nuevas reformas a la Constitución.
Según la mandataria, estas reformas buscan recuperar y ampliar el sentido nacionalista de la constitución de 1917, por lo que se establecerá:
- No reelección: La prohibición absoluta de la reelección en cualquier puesto de elección popular, lo que asegurará que ningún funcionario pueda extender su mandato mediante una nueva contienda electoral. “Sufragio efectivo, no relección”, dijo la mandataria.
- Prohibición al nepotismo: La segunda reforma prohíbe de manera expresa que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro, tratándose de un puesto de elección popular. Es decir, los hijos, esposa, etc de un funcionario público no podrán ocupar el mismo cargo sin un periodo intermedio entre ambas gestiones.
También detalló que ambas reformas serán presentadas ante el Congreso en el marco de la celebración de la Constitución de 1917.